Condenan a prisión a criminal que le ocasionó una fractura a su mascota

El sujeto arrojó fuertemente al animalito contra el piso, por lo que terminó ocasionándole una fractura en el fémur

Guardar
Los ciudadanos piden todo el
Los ciudadanos piden todo el peso de la ley para el criminal que atacó a su animal de compañía - crédito Freepik

Los ataques en contra de los animales son rechazados en el territorio nacional, puesto que los animalistas y personas defensoras consideran que estos seres sin voz deben ser respetados. Es por ello que los casos de maltrato en contra de las mascotas generan indignación y las autoridades trabajan en poner tras las rejas a los responsables.

Este es el caso de Andrés Fernando Concha Cantor que fue condenado por un juez de conocimiento debido a la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación por la agresión contra su mascota, una canina llamada Sahory.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque el hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2019, tomó relevancia el 19 de mayo de 2024, cuando las autoridades confirmaron la condena por los hechos ocurridos en una zona común de un conjunto residencial en Bogotá, donde Concha Cantor arrojó al animal contra el piso y lo arrastró, provocándole una grave fractura en el fémur.

Según la Fiscalía seccional Bogotá, Sahory fue rápidamente trasladada a un centro veterinario donde fue intervenida quirúrgicamente ante la gravedad de las lesiones provocadas por su propio amo. El expediente médico fue indispensable para la investigación.

La Fiscalía impuso una condena
La Fiscalía impuso una condena al criminal que atacó a su perro - crédito Fiscalía

Todas las pruebas recolectadas fueron determinantes para la condena de Concha Cantor, que enfrentará las consecuencias legales de sus actos, en medio del proceso abierto por las autoridades que trabajan por el rigor en la aplicación de la ley contra el maltrato animal en la capital colombiana.

El criminal irá a prisión en un periodo que comprende 12 meses, es decir, un año, por la agresión cometida en contra de su perrita que quedó fuertemente lesionada después de este brutal ataque en su contra.

Ante esta situación, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba) aseguró que todos los casos de maltrato animal reportados son atendidos según un triage que clasifica la gravedad de estos, basándose en la descripción y evidencia presentada.

El sujeto ocasionó fuertes lesiones
El sujeto ocasionó fuertes lesiones a su animal de compañía - crédito Fiscalía

Es por ello por lo que los ciudadanos deben saber que están habilitados para reportar estas situaciones a través de varias vías habilitadas por el instituto, entre las cuales se encuentran los siguientes canales:

  • Para denunciar maltrato animal, se puede contactar la Línea contra el maltrato animal al 01 8000 115 161.
  • En situaciones de maltrato en flagrancia o emergencias vitales, se debe comunicar con la Línea Única de Emergencias 123.
  • También se pueden enviar reportes por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co

Este caso sirve como ejemplo en medio del arduo trabajo de las autoridades para sancionar severamente estos actos y resalta la importancia de la colaboración ciudadana en la protección y bienestar de los animales domésticos.

Los violentos ataques en contra
Los violentos ataques en contra de animales son rechazados en el territorio nacional - crédito Freepik

Lamentablemente, este no ha sido el único acto en contra de los animalitos, teniendo en cuenta que el 19 de mayo se reportó un violento ataque en contra de una perrita en la localidad de San Cristóbal Sur, el cual fue cometido por parte de dos uniformados de la Policía.

En imágenes captadas por una cámara de seguridad se puede apreciar el momento en el que la motocicleta pasa por una calle donde se encuentra el animalito que, por instinto, ladra. En ese momento, los policías deciden regresar y propinarle una golpiza con su bolillo.

El perrito se quedó tendido en el suelo mientras que los habitantes del sector cuestionaron a los uniformados. Ante la gravedad de este hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá inició una investigación disciplinaria en contra de los dos patrulleros.

Según lo informado por la institución, estos comportamientos son rechazados y sancionados en el marco de la Política de Integral de Transparencia Policial y el Estatuto Disciplinario.

Guardar