El 10 de mayo de 2022 se registró el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, un crimen en el que a pesar de haberse registrado siete condenas, se sigue sin tener conocimiento sobre el autor intelectual.
En un acercamiento para lograr encontrar a la persona que ordenó el crimen, la Fiscalía de Colombia había llegado a un preacuerdo con Francisco Luis Correa, señalado como el “cerebro” del plan que tenía como misión terminar con la vida de Pecci, que había llegado a Colombia tras casarse con la periodista Claudia Aguilera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Finalmente y luego de los testimonios entregados por Correa, en la tarde del 20 de mayo, un juez aceptó el preacuerdo con Correa y emitió en su contra una condena de seis años y seis meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionario.
Cabe recordar que por este crimen fueron condenados el 3 de mayo Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos, señalados por Correa como las personas que lo contactaron para realizar el plan del asesinato de Pecci, por el cual se habrían pagado alrededor de $1.600 millones.
De acuerdo con la fiscalía, Correa recibió el dinero y ordenó a los demás involucrados en el crimen, de los cuales se destaca Wendret Carrillo (tirador), Gabriel Salinas (conductor de la moto de agua), Eiverson Zabaleta (transportador de los asesinos), Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (marcadores).
Fiscalía de Paraguay pide cooperación a Colombia
A pesar de la condena a Correa, la Fiscalía de Paraguay ha insistido en solicitar la cooperación de las autoridades en Colombia para identificar al autor intelectual del asesinato de Pecci, ya que hasta el momento han sido capturados los encargados de realizar el plan que terminó con el caso de sicariato en la isla Barú.
“Hoy estamos en la nebulosa, dependemos, en muchos aspectos, de la gestión de la justicia colombiana y principalmente de la Fiscalía, porque en verdad el hecho punible ocurrió en Colombia. La territorialidad de la ley penal nos limita, no podemos manejar el escenario del crimen ni los elementos que fueron incautados al principio”, declaró Emiliano Rolón, fiscal General de Paraguay.
De la misma forma, Rolón recriminó las afirmaciones que se han publicado en los medios de comunicación de Paraguay en las últimas semanas, asegurando que descubrir quién es el autor intelectual del crimen no es solo responsabilidad de su país.
“Escuchamos en medios de información que algunos abogados o personas de la Justicia colombiana declararon que el descubrimiento de la autoría intelectual es una responsabilidad casi exclusiva del Paraguay; eso no es verdad en procesal penal, el trámite se abre para descubrir los grados de participación criminal: autoría, instigación, complicidad”.
A estas afirmaciones se sumó el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, que aseguró que luego de dos años del asesinato de Pecci no ha recibido una copia de las declaraciones de Francisco Correa ni ha tenido acceso al teléfono celular que el condenado mencionó durante una conversación con funcionarios de su país.
Dentro de los elementos mencionados por Doldán se agregó el informe de comunicaciones y de movimientos migratorios de los capturados, ni la recepción del computador de uno de estos, lo que podría ser una clave para encontrar al autor intelectual del crimen,
“Pudieron haberse hecho transacciones internacionales vinculadas al homicidio”, destacó Doldán sobre la posibilidad de haber extraditado a uno de los hermanos Pérez a su país.
Dentro del pronunciamiento se destacó que el cambio en la dirección de la Fiscalía General de Colombia podría ser un atenuante que ha provocado que se registren retrasos en la comunicación constante que se tenía en cuanto al caso.