Qué es “El club de la bicicleta”, el grupo de poderosos empresarios en Pasto donde se habrían negociado los carrotanques de la Ungrd

Luis Eduardo López Rosero evalúa entregar información a la Fiscalía para evitar condena y salvar a su familia de una pena de cárcel. Un asesor jurídico del exgobernador de Nariño Camilo Romero también resultó salpicado

Guardar
El escándalo sería por presuntos sobornos y sobrecostos en la compra de carrotanques para La Guajira - crédito @UNGRD/X
El escándalo sería por presuntos sobornos y sobrecostos en la compra de carrotanques para La Guajira - crédito @UNGRD/X

No paran las investigaciones en el caso por corrupción más grande que se haya conocido durante el Gobierno de Gustavo Petro, luego de encontrar inrregularidades y pago de sobornos en la compra de carrotanques de la Ungrd para abastecer a La Guajira que terminó implicando a altos funcionarios, contratistas y reconocidos políticos del alto Gobierno y el Congreso.

Aunque las fichas claves de los investigadores son Olmedo López y Sneyder Pinilla, antiguos líderes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, ya empiezan a buscar contacto de personajes que pueden tener información más detallada sobre cómo terminaron 7.200 millones pesos en manos del entonces subdirector de la unidad y quién desató el escándalo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de los actores clave en esta trama es Luis Eduardo López Rosero, un contratista de Nariño y viejo proveedor de la Ungrd. En una entrevista concedida a El Tiempo, López Rosero confesó conocer a Roger Pastas Fuertes, propietario de Impoamericana Roger SAS, la empresa responsable de proveer los carrotanques por un total de 46.800 millones de pesos, generando sobrecostos de 20.000 millones. De hecho, durante su intervención, el contratista también reveló que él y su hija, Karen López Brand, facilitaron el dinero para la adquisición de los vehículos.

Sin embargo, el hombre de Pasto ya estaría planeando su estrategia para negociar con la Fiscalía. Incluso, en días pasados se había revelado que López Rosero estaba planeando un principio de oportunidad, aunque finalmente, no apareció en la citación que se le había programado.

La Ungrd insistía en que la contratación de 40 carrotanques para suplir la necesidad de agua en La Guajira era transparente - crédito Ungrd
La Ungrd insistía en que la contratación de 40 carrotanques para suplir la necesidad de agua en La Guajira era transparente - crédito Ungrd

Las autoridades poseen evidencia que sugiere que López Rosero actuó de enlace para ejecutar el plan, que incluyó un soborno de 7.200 millones de pesos entregados en efectivo en febrero de 2024.

Según reveló la investigación de El Tiempo, la participación de López en entramado de corrupción habría iniciado en medio del ‘club de la bicicleta’, un combo de amigos deportistas compuesto por políticos y empresarios de alto nivel en Pasto, Nariño. Sería en medio de esos encuentros deportivos que se sellaron los acuerdos irregulares que hoy tiene en jaque al Gobierno Nacional.

De hecho, un informante comentó al medio nacional que Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor general de Olmedo López y antiguo jefe de la oficina jurídica de Camilo Romero (entonces gobernador de Nariño por Alianza Verde), fue el encargado de contactar a López Rosero para plantearle el negocio de los carrotanques, a través del proveedor que les proporcionaba las bicicletas al poderoso grupo de deporte.

Pero Rodríguez Melo ya figura en la matriz de colaboración de Sneyder Pinilla. incluso, su nombre se hizo público en medio de un informe de La W Radio que también señaló su participación en el escándalo la semana pasada.

“La versión que se verifica es que Sneyder Pinilla le envió un mensaje a López Rosero con un emisario de primer nivel: Pedro Andrés Rodríguez Melo. Este último aparece como asesor general de Olmedo López”, comentó la fuente al diario El Tiempo.

Sneyder Pinilla hizo la entrega de un documento en el que se detallan los nombres de los presuntos implicados en el escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito Ungrd - Colprensa
Sneyder Pinilla hizo la entrega de un documento en el que se detallan los nombres de los presuntos implicados en el escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito Ungrd - Colprensa

Pedro Rodríguez ya estaba en la mira de las autoridades desde antes de que estallara el escándalo de los carrotanques, pues su propio jefe, el exdirector de la Ungrd Olmedo López, lo denunció ante la Fiscalía por ocultamiento de información y corrupción.

Todo parece indicar que el entonces asesor de la Dirección General designado por Olmedo con el objetivo de fortalecer la gestión y la transparencia institucional, sería el enlace clave que terminó por salpicar a miembros de la Alianza Verde, incluida la exconsejera para las regiones de la presidencia Sandra Ortiz; el presidente del Senado, Iván Name, y Carlos Ramón González, cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro y su ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, han solicitado a la Fiscalía investigar a altos funcionarios y exfuncionarios de la Ungrd, incluidos aquellos de administraciones anteriores. En paralelo, el empresario López Rosero está evaluando qué información aportar a la Fiscalía para evitar una condena de hasta 10 años de cárcel, que podría implicar también a su hija y a su esposa.

López Rosero explicó que su hija aparece recibiendo parte del dinero porque su empresa hizo un préstamo para el proyecto de los carrotanques. Su esposa, Sandra Liliana Brand Pantoja, lidera Brand SAS, otra firma que cotizó los carrotanques junto con Impoamericana Roger SAS y Luked SAS. “Fue una selección aleatoria”, según explicó Olmedo López inicialmente.

Algunos interrogantes todavía rodean al caso, en especial sobre el origen de los cuatro mil millones de pesos presuntamente repartidos entre el presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara, Andrés Calle, en octubre de 2023. Sneyder Pinilla señaló que, como el desembolso de los carrotanques se demoraba, acudió a otro contratista para conseguir los recursos que habrían llegado hasta el Congreso de la República, con el propósito de favorecer las reformas del Gobierno.

Guardar