En la mañana del 20 de mayo de 2024, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, con el fin de analizar una serie de acciones del Plan Desarrollo de la capital ‘Bogotá Camina Segura’, que permita a la ciudad avanzar en un nuevo esquema de aseo.
En el encuentro se acordaron puntos tales como los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en la capital, que se estarán ejecutando gracias una coordinación interinstitucional que lleve a la optimización de la prestación de dichos servicios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Galán resaltó estar firme en su compromiso de trabajo por unos objetivos concretos que permitan garantizar la calidad de los servicios públicos que se prestan en Bogotá. A su vez, también mencionó la ejecución de un esquema de residuos más acorde con las exigencias que se presentan por cuenta del cambio climático.
“Fue una reunión muy positiva y productiva para hablar de los retos que tenemos como ciudad (...) Es fundamental que este nuevo modelo sea moderno, pase de ser lineal a circular, responda a las exigencias del mundo actual por el cambio climático y garantice, en todo momento, los derechos de los recicladores”, añadió el alcalde mayor.
Qué se abordó en el encuentro
Entre los temas puntuales que se centraron en el encuentro está el empleo de los residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana, los retos en la prestación de la actividad de aprovechamiento, la necesidad de un censo y capacitaciones a recicladores de oficio en Bogotá, fortalecimiento de la economía circular, y la firma de un memorando de entendimiento entre diferentes dependencias del distrito y la Superservicios, sobre el servicio público de aseo, entre otros aspectos.
Sobre esos aspectos, el mandatario de los bogotanos precisó la importancia de concretar acciones en pro del reciclaje, como una herramienta social de transformación que permita contribuir con el cuidado del ambiente, además de la preservación de los recursos naturales de la ciudad.
“Trabajamos en cómo garantizar los derechos de los recicladores, cómo garantizar que la información que se recibe tanto en la superintendencia como en el distrito es correcta, y de esa forma se puedan tomar decisiones acordes a la norma”, sumó Galán.
Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios añadió que la coordinación interinstitucional propuesta en aras de efectuar un papel de inspección, vigilancia y control que propenda por una prestación de servicios con calidad, eficiencia y sostenibilidad para mejorar la vida de la ciudadanía.
“Que la vigilancia sirva para armonizar, construir y para aportar en lo que se tenga que mejorar”, agregó Quiroga Collazos.
Igualmente, el funcionario se refirió a dos puntos claves para las autoridades territoriales en relación con la gestión de la prestación y democratización de los servicios públicos domiciliarios, los cuales son:
- Uno es el manejo de iniciativas de aprovechamiento y la implementación del programa Basura Cero.
- El segundo consiste en ordenar el territorio alrededor del agua. “Queremos que a las autoridades territoriales les vaya bien en beneficio de los usuarios que son nuestra prelación”.
Cabe resaltar que el modelo de prestación de los servicios públicos en Bogotá que pretende el gobierno de Galán, está considerado en su objetivo de ‘Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática, justicia ambiental e integración regional’ que está divido en los siguientes programas:
- Ordenamiento territorial sostenible, equilibrado y participativo
- Revitalización y renovación urbana y rural con inclusión
- Aumento de la resiliencia al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad
- Movilidad sostenible Gestión del riesgo de desastres para un territorio seguro
- Reducción de emisiones y control del deterioro ambiental
- Servicios públicos inclusivos y sostenibles
- Atención del déficit social para un hábitat digno
- Acceso equitativo de vivienda urbana y rural
Finalmente, la jornada que sostuvo el mandatario en la mañana del lunes 20 de mayo con Quiroga Collazos, se efectuó en la sede principal de la superintendencia y contó con la participación de Hugo Guanumen, superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; Diana Perdomo, directora Técnica de Gestión de Aseo; y Jorge Villamil, coordinador de Tareas Especiales.