En enero de 2024, el Gobierno nacional anunció el giro de 163.314 indemnizaciones administrativas en el 2023 a personas víctimas del conflicto armado por un valor de 1,4 billones de pesos, superando la meta anual fijada por la Unidad para las Víctimas de 105.000.
Y es que en el Plan Nacional de Desarrollo se destinaron 4,4 billones de pesos para indemnizar a 600.000 víctimas del país en el cuatrienio, mayor a los 2,7 billones de pesos del 2023, lo que pretende superar los rezagos con las víctimas. De ese total, 3,4 billones de pesos se destinarán a procesos de reparación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según datos de la Unidad para las Víctimas, con corte al 17 de mayo, se logró un avance del 33% del cumplimiento, destacando que es el presupuesto más alto en la historia para reducir los tiempos de espera de quienes padecieron los embates conflicto armado.
Por otra parte, y según cifras oficiales de Unidad para las Víctimas, se calcula más de 9.680.200 víctimas registradas históricamente, de la cuales, 7.617.865 están sujetos a la atención y/o reparación. Todo el boletín de datos puede ser consultado ingresando en el siguiente enlace: datospaz.unidadvictimas.gov.co.
Qué es la Indemnización
A partir de información oficial de la entidad, la Indemnización es una medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano como una compensación económica por hechos victimizantes sufridos, que busca ayudar en el fortalecimiento o en la reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que acceden a esa iniciativa.
En el caso de a quienes se les hará entrega la indemnización, desde su sitio web, la Unidad para las Víctimas, destacó lo siguiente:
- Homicidio: la entrega se hará dividida entre los familiares de la víctima que murió, dependiendo de su estado civil en el momento de la muerte.
- Desaparición forzada: los pagos divididos entre los familiares de la víctima desaparecida, dependiendo de su estado civil en el momento de la desaparición.
- Secuestro: la compensación se entregará directamente a quien haya sido liberado, no a los familiares.
- Lesiones personales que generaron incapacidad permanente o discapacidad: de acuerdo con la Resolución 0848 de 2014, se entregarán compensaciones de hasta 40 smlmv, directamente a la víctima que sufrió la lesión.
- Lesiones personales que generaron incapacidad: según la Resolución 0848 de 2014, se entregará directamente a la víctima que sufrió la lesión una compensación de hasta 30 smlmv.
- Reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes: la compensación se entregará directamente a quien sufrió el hecho.
- Delitos contra la libertad e integridad sexual, incluidos niños, niñas y adolescentes nacidos como consecuencia de una violación sexual en el marco del conflicto armado: de acuerdo con la entidad, serán 30 smlmv los que serán entregados a la persona que sufrió el hecho.
- Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes: se entregan directamente a quién sufrió el hecho. Según la Resolución 00552 de 2015, se entrega la compensación a la víctima que sufrió la tortura con las siguientes reglas:
- Las personas incluidas en el Registro Único de Víctimas – RUV – por el hecho victimizante tortura, recibirán una indemnización por vía administrativa igual a 10 smlmv.
- Si la tortura de que fue objeto le generó lesiones personales, se dará aplicación a lo establecido en la Resolución 848 de 2014 y se le reconocerá, además, el monto que le corresponde por la afectación física o psicológica sufrida; sin embargo, la sumatoria de estos montos no podrá superar los 40 smlmv.
- Desplazamiento forzado: la indemnización se distribuirá por partes iguales entre los miembros del grupo familiar víctima del desplazamiento forzado incluidos en el Registro Único de Víctimas.
Así puede solicitar la Indemnización
A través del siguiente enlace, plataforma diseñada por la Unidad para las Víctimas: kit_herramientas/consultar-estado-de-indemnizacion-y-atencion-prioritaria, la ciudadanía podrá consultar en detalle el estado de indemnización y la atención prioritaria, además de los canales atención de la dependencia nacional.
Igualmente, ingresando a www.unidadvictimas.gov.co, podrán conocer el proceso de acompañamiento para solicitar la indemnización siguiendo la ruta correspondiente, en el caso de ser víctima del conflicto armado.
No obstante, también podrá tener presente los siguientes puntos para realizar la solicitud de compensación y/o indemnización por ser víctima del conflicto armado:
- Declarar los hechos victimizantes ante el Ministerio Público, incluyendo fecha, lugar y circunstancias.
- Inscribirse en el Registro Único de Víctimas.
- Constatar si el caso requiere atención prioritaria o general, esto se comprueba de acuerdo con la gravedad de los hechos victimizantes y las necesidades específicas de cada persona.
- En función de lo anterior, la persona debe seguir la ruta de atención elegida, que puede incluir apoyo psicosocial, apoyo jurídico, atención médica, acceso a programas de generación de ingresos, entre otros aspectos.