'Yo filmé a Pablo Escobar', el relato de un periodista francés que grabó sin permiso al capo

Debido a lo que se mostraban en el documental, esto no pudo ser expuesto sino tres años después de la muerte del líder del cartel de Medellín

Guardar
Los capos fueron grabados sin su consentimiento - crédito Getty
Los capos fueron grabados sin su consentimiento - crédito Getty

Antes de ser considerado el mayor criminal en la historia de Colombia, Pablo Escobar era referenciado en el país como un empresario, por lo que no tenía ningún tipo de problema con salir en televisión y otros medios; sin embargo, con la exposición de sus verdaderos negocios esto cambió.

De los últimos años de vida del capo, incluyendo lo que fue la guerra contra el Estado, las imágenes que existen son de su paso por La Catedral o fotografías que años más tarde fueron expuestas por sus familiares en libros. Por fuera de esto, existe un video en el que se observa al capo con una gorra del equipo de baloncesto de Boston que fue expuesto en 1995, pero se tenía poco contexto de ello.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata de un fragmento del documental Don Pablo Escobar: Rey de la cocaína que fue producido por el canal francés TF1, en este audiovisual grabado 1988 se hablaba del poder que el líder del cartel de Medellín obtuvo en Colombia, pero se tenía poco conocimiento del trabajo que tuvieron que hacer los periodistas europeos para tener un encuentro con el criminal.

Tony Comiti era el fotógrafo designado para acompañar a Jean Bertolino en la entrevista que Escobar accedió a dar al medio francés, pero 35 años después fue que el periodista confesó que las imágenes de ese encuentro no se registraron con el permiso del capo.

“Yo filme a Pablo Escobar”, es el título del video de Best Documentary en el que Comiti expuso los detalles no revelados de lo que fue aquel momento, en el que un comunicador colombiano le anticipó el riesgo al que se estaba exponiendo, pero después le informó que podría encontrar a los hombres de la familia Ochoa en el hotel Continental de Medellín.

Obviamente, no es fácil, no llamas para una cita, contacte a algunos periodistas colombianos, el primero me dijo: “el cartel de Medellín ha asesinado a 80 periodistas, todo aquel que investigue el tráfico son objetivo”, afirmó Comiti.

Las imágenes del capo durante su auge criminal han sido expuestas en libros publicados por sus familiares - crédito Editorial Planeta
Las imágenes del capo durante su auge criminal han sido expuestas en libros publicados por sus familiares - crédito Editorial Planeta

Comiti se acercó a uno de los sujetos y le indicó su interés de hablar con Escobar, por lo que varios meses más tarde recibió una llamada para volver a Colombia sin la certeza de que el encuentro se pudiera registrar, ya que el capo era la persona más buscada del mundo.

“Nos dirigimos a una lujosa hacienda y allí en lugar de Pablo Escobar nos encontramos con Fabio Ochoa —papá de los socios de Escobar—. Pasamos alrededor de mes y medio en el corazón de la familia Ochoa, una experiencia inolvidable, nos mostraron absolutamente todo”.

Luego de grabar por completo el día a día de la familia Ochoa, los periodistas recibieron la noticia de que podrían tener contacto con Escobar, pero antes de conocerlo, uno de los hombres del capo les dijo: “Sobre todo no grabes”, esto no fue aceptado por Comiti, que reveló que había encendido su cámara sin que los escoltas de Escobar se dieran cuenta.

“Llegamos al final del pasillo, había una piscina y al final había un señorito, un poco regordete, no muy alto, con una gorra verde que se acerca a mí y me dice “Pablo Escobar”… Lo entrevistamos sobre cerca de una hora y en un momento llegaremos al final de la cinta, bip bip bip (ruido de la cámara), pongo mi mano en la bolsa y escucho un cargador de nueve milímetros listo para estar cargado sobre mí”, recordó el francés.

El francés afirmó que tuvo miedo de morir  - crédito Atlantis
El francés afirmó que tuvo miedo de morir - crédito Atlantis

Comiti afirmó que en ese momento pensó que sería asesinado, pero la entrevista había sido tan positiva que Escobar le ordenó a su escolta bajar el arma y le pidió repetir el encuentro en una próxima ocasión.

Dentro de los acuerdos que tenían los periodistas franceses con el cartel de Medellín estaba que el documental sería presentado a los narcos antes de que fuera lanzado al público, esto se cumplió, pero debido a que Escobar solo era parte de un fragmento pequeño y que la mayoría de las imágenes eran sobre las viviendas de los Ochoa, una frase de Roberto Escobar hizo que el estreno se cancelara.

“Roberto Escobar se levantó y dijo “tiene razón el francés, el verdadero jefe de Medellín eres tú”, la chica Ochoa se levanta, me tira una mirada negra y dice “papá, si esta película sale nos extraditarán a todos”. Pensé mierda van a matarme, es el hijo menor de Ochoa que abre la puerta, finalmente pude irme y primer avión a París”.

Guardar