/colombia/2023/08/17/como-prepararse-para-un-sismo-esto-es-lo-que-debe-hacer-y-lo-que-no-en-caso-de-una-emergencia/
El domingo comenzó con un fuerte movimiento de tierra sobre las 2:20 a. m. en Angostura, Antioquia. El cual tuvo una magnitud de 3.8 por lo que se reportó una intensidad percibida fuertemente en varios sectores cercanos, como es el caso de Campamento y Yarumal.
A lo largo del día se presentaron varios temblores más, aunque estos tuvieron una magnitud baja y fueron percibidos por muy pocos colombianos. En su gran mayoría estos se dieron en Santander, Huila, Cesar, Valle del Cauca y Cundinamarca.
En dado caso de que el temblor sea de gran magnitud, las autoridades emiten las siguientes recomendaciones:
Enseñar a los niños a actuar durante un temblor es esencial para garantizar su seguridad. A continuación, se presentan pasos clave para educar a los más pequeños ante estas eventualidades:
Antes de que el reloj marcara las 6:00 de la tarde, la tierra se movió nuevamente en Los Santos. El evento tuvo una magnitud de 2,4 y una profundidad 139 km, por lo que llegó a sentirse en municipios cercanos como: Jordán a 10 km y Villanueva a 15 km.
A las 5:19 de la tarde se registró un movimiento telúrico en Timaná, Huila, el cual tuvo una magnitud de 2,0 y aunque fue catalogado como leve se sintió en zonas cercanas como Elías y Saladoblanco, donde se percibió en algunas edificaciones, aunque no se presentaron afectaciones estructurales.
Sobre las 4:27 de la tarde del domingo se presentó un nuevo sismo, el cual contó con una magnitud de 2,2, una profundidad de 151 km y se sintió en zonas aledañas como Piedecuesta y Santa Barbará (Santander) a 16 km, Guaca (Santander) a 20 km.
El Servicio Geológico Colombiano realizó un ranking de los lugares donde más se sienten los movimientos de tierra y en entrevista con El Tiempo, los expertos indicaron que entre los más afectados se encuentran:
Sobre las 2:03 de la tarde se presentó un nuevo movimiento telúrico registrado por el Servicio Geológico Colombiano, el cual tuvo lugar en el municipio de Aguachica, Cesar. De acuerdo con el reporte este evento sísmico tuvo una magnitud de 2,8, además de contar con una profundidad de 103 km y sentirse en municipios como Gamarra (Cesar) a 14 km, Morales (Bolívar) a 28 km.