Hay consternación en el municipio de San Vicente del Caguán por el asesinato del concejal Eduardo Cedeño García, ocurrido durante la noche del sábado 18 de mayo a manos de hombres fuertemente armados.
Según narraron los testigos del hecho, los sicarios lo interceptaron cuando el concejal llegaba a su vivienda en el barrio José María Camargo, después de haber compartido con unos amigos durante el día. En la información no oficial que se conoce hasta el momento, los delincuentes le propinaron varias heridas de bala que lo dejaron en estado crítico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cedeño García alcanzó a ser remitido al hospital San Rafael del municipio, aunque los galenos no pudieron hacer nada por su vida ante la gravedad de sus heridas.
Cuentan algunos allegados al cabildante que Cedeño había solicitado anteriormente medidas de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP) pues ya había recibido amenazas en su contra. Sin embargo, hasta donde se sabe, en el momento que ocurrieron los hechos, el concejal se encontraba solo.
“Lo más triste fue que pidió protección a la Unidad Nacional de Protección y se la negaron al igual que otros concejales del municipio, el gobierno nacional debe proteger la vida de las personas, Dios quiera que no se repita este triste desenlace, que Dios lo tenga en su santa Gloria Eduardo”, señalaron en redes sociales.
En estas mismas plataformas se empezó a especular sobre la posible premonición del candidato sobre su muerte, pues apenas horas antes de que ocurriera el sicariato, Cedeño compartió un emotivo video en que se hacía un llamado a valorar a las personas en vida porque “muerto ya pa’ qué hptas”. “Total , así de fácil , apreciemos a los de verdad estando vivos...”
Por su parte, desde la Alcaldía de San Vicente del Caguán emitió un sentido pronunciamiento en el que rechazó cualquier acto de violencia en el municipio y pidieron colaboración del Gobierno nacional para contrarrestar los hechos de violencia a la que están sometidos los habitantes.
“La administración municipal de San Vicente del Caguán, liderada por el alcalde Luis Trujillo Osorio y todo su equipo de trabajo, rechaza categóricamente los hechos de violencia presentados la noche de hoy en nuestro municipio, en los cuales fue asesinado el concejal en ejercicio del Partido Liberal Colombiano, Eduardo Cedeño García. (...) Hacemos un llamado al presidente de la República Gustavo Petro Urrego y su equipo de Gobierno, a la Fiscalía General de la Nación y a la comunidad internacional; para que se brinden las garantías necesarias para ejercicio de gobierno en nuestro municipio”, informó la administración en un comunicado.
Además, la alcaldía del municipio citó a un consejo de seguridad extraordinario que se adelanta con integrantes de la Gobernación de Caquetá, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, para dar garantías a los líderes y lideresas del departamento.
Asimismo, desde el Partido Liberal lamentaron la noticia y exigieron celeridad a las autoridades para dar con los responsables del asesinato, al tiempo que enviaron condolencias a sus familiares. “Nos duele el asesinato de nuestro concejal de San Vicente del Caguán, Eduardo Cedeño. Nos solidarizamos con su familia, los acompañamos en su dolor. Al gobierno y las autoridades les exigimos garantías y dar con los asesinos de nuestro concejal”, señaló esa colectividad.
Sus compañeros en el Concejo de San Vicente del Caguán también se pronunciaron por el grave hecho que acabó con la vida del cabildante, destacando su trayectoria social y política, pues llevaba seis periodos consecutivos como concejal del municipio.
“En memoria de Eduardo Cedeño, un líder valiente y comprometido, cuya vida fue arrebatada injustamente en San Vicente del Caguán. Sus compañeros del concejo lo recuerdan con profundo respeto y admiración por su dedicación a la comunidad. Exigimos justicia para él y para todas las víctimas de la violencia. Su legado perdurará en nuestros corazones mientras luchamos por un futuro de paz y equidad en nuestra querida tierra”, expresaron.