La directora de la revista Semana, Vicky Dávila, ha sido blanco de críticas por parte de colegas que han cuestionado su nueva propuesta para el sistema tributario del país en vista de las dificultades que ella evidencia en el actual. Para algunos periodistas y abogados, la directora está haciendo una campaña política a su favor para promover una supuesta candidatura para la Presidencia de la República.
Básicamente, la idea de Dávila se basa en los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que evidencian un pobre crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, de apenas el 0,7%. Según la periodista, el poco aumento del PIB responde a cómo se están manejando los impuestos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por eso, propuso que se aplique un 10% de IVA, un 10 % de renta para las empresas y un 10% de impuesto a las personas naturales. “Hagan las cuentas y verán que les da, y hasta suma plata”, aseguró en un video publicado en sus redes sociales, en el cual aparece el logo de la revista. Luego, añadió en X: “Podemos convertirnos en una potencia de la inversión, del desarrollo y del bienestar para todos los colombianos. Ahora el Gobierno Petro nos quiere meter otra reforma tributaria”.
Por eso, la periodista María Jimena Duzán lanzó una pregunta a la directora de Semana a través de X (antes Twitter): “¿No que no era candidata @VickyDavilaH?”. Por su parte, el abogado y creador de contenido Walter Rodríguez, mejor conocido como Wally Opina, criticó a la comunicadora social por presuntamente estar haciendo campaña a pesar de que está dirigiendo un medio de comunicación.
“Pensaba que la campaña Presidencial de Vicky iba a ser una vez que saliera de Semana, pero verdad que esa gente no conoce el decoro ni la vergüenza”, aseveró el creador de contenido.
Ante las diversas críticas que ha recibido, Dávila salió a defenderse en su cuenta oficial de X, asegurando que algunos de sus colegas, sin mencionar nombres propios, se han escandalizado por la propuesta. Atribuyó la idea de un nuevo sistema tributario a la revista Semana y no a ella, y señaló a quienes la cuestionan de estar conspirando y haciendo “agravios”.
“Como directora lo hice con convicción. Estos mismos colegas aplaudían como focas cuando SEMANA se comprometió con respaldar el proceso de paz de Santos con las Farc. Y ni qué decir de la portada del “Sí”, que claramente asumía una posición política y buscaba influenciar a los votantes, justo antes del plebiscito que ganó el “No””, precisó la periodista.
Justo por el apoyo que se dio al plebiscito por la paz, calificó a sus colegas de tener una “doble moral”, porque, además, desde su perspectiva, aquellos que hoy la critican respaldaron la elección del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ahora están buscando “pavimentarle el camino” a la exalcaldesa de Bogotá Claudia López.
“Durante toda mi carrera como periodista me he dedicado a destapar la corrupción, en cualquiera de sus formas. SEMANA ha sido el medio líder en destapar todos los escándalos de corrupción que rodean al Gobierno Petro. Si eso me pone de primera en las encuestas, que nada tienen que ver conmigo, no es culpa mía. Seguiré siendo la misma señora de siempre”, aseveró la directora de la revista.
La propuesta de la periodista fue criticada también por Gustavo Petro, que también puso sobre la mesa la posibilidad de que esté buscando llegar a la Presidencia. “Ya no sé si aquí escribe una periodista o una candidata de extrema derecha. Por tanto, será la última vez que me refiera a su opinión”, señaló.
Aseguró que la idea de Dávila no la daría ni un estudiante de primer semestre de economía, puesto que, desde su punto de vista, el hecho de que una persona de bajos recursos económicos pague el mismo porcentaje tributario que alguien “rico”, genera mayores desigualdades.