El viernes 17 de mayo inició el quinto ciclo de la medida de racionamiento que arrancó desde el jueves 11 de abril de 2024, por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaab), como estrategia de emergencia por el estado de los embalses que suministran del servicio potable a la capital y a los municipios de Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.
De acuerdo con el cronograma de racionamiento por zonas específicas, el quinto ciclo se desarrollará hasta el sábado 25 de mayo. Actualmente, y según el más reciente informe de la Eaab, se registró un consumo promedio de 15.96 m³ (metros cúbicos por segundo), es decir, que los embalses del Sistema Chingaza, pasaron de 23,9 % (16 de mayo) a 24.43 % con corte al 18 de mayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A partir de lo anterior, la meta dispuesta por la administración distrital es llegar a 75% en los niveles de reserva de los embalses del Sistema Chingaza para diciembre de 2024, con el fin de garantizar abastecimiento de agua para el 2025. Es por eso que la alcaldía insistió que la ciudadanía continúe con las prácticas de ahorro y racionamiento responsable del suministro, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
- Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
- Usar la lavadora con la carga completa.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
Estos serán los establecimientos deportivos y parques que no prestarán su servicio el 20 de mayo
A lo que se refiere con la medida de racionamiento del suministro y los parques y/o centros deportivos que no prestaran su servicio a lo largo del turno cuarto, que comenzará sobre las 8:00 a. m. del lunes 20 y finalizará a las 8:00 a. m. del martes 21 de mayo, el corte temporal afectará a las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, además de Soacha – Cazucá.
En Bogotá serán en total 593 barrios que no contarán con el suministro del agua, los cuales se encuentran ubicados en las siguientes zonas:
- Entre calle 43 sur y 92 sur, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y el Río Bogotá.
- Entre diagonal 61 Sur y calle 69C sur, entre transversal 19A y carrera 45.
- Entre Autopista Sur y carrera 45, entre calle 68 sur y diagonal 81 sur.
- Entre avenida Ciudad Cali (carrera 86) y Autopista Sur, entre Río Tunjuelo y carrera 77H.
- Entre río Tunjuelo, avenida Boyacá y diagonal 68 sur.
- Entre avenida Primero de Mayo y Autopista Sur, entre avenida Boyacá y carrera 51.
- Conozca todos los barrios ingresando al siguiente enlace: cortes zona 4 - 2024.
Por su parte, y obedeciendo el mandato de la administración, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) estará efectuando el cierre preventivo de algunos centros deportivos y parques distritales en la ciudad, según la zona correspondiente.
Las instalaciones afectadas por la restricción, que incluyen principalmente a aquellas que requieren uso intensivo de agua, se espera que comiencen a reabrir de forma gradual entre tres y seis horas después de finalizado el lapso de restricción inicial de 30 horas.
Por lo tanto, los escenarios deportivos y parques distritales que no prestarán su servicio durante el lunes 20 de mayo son los siguientes:
- Localidad de Tunjuelito
- Nuevo Muzú
- Localidad de Bosa
- Naranjos
- Autopista Sur
- Clarelandia
- Palestina
- El Recreo
- Urbanización La Esperanza
- Localidad Kennedy
- Tímiza
- Las Margaritas - Gilma Jiménez
- Cancha Techo
- Localidad de Ciudad Bolívar
- Urbanización La Estancia