Durante el IV Plena del Comité Nacional de Participación y el encuentro territorial de la Amazonía, el representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, señaló el progreso alcanzado en la etapa de participación ciudadana en el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mensaje que replicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según Ruiz, este avance es destacable tanto a nivel nacional como global, al ser la sociedad misma quien, de manera activa y directa, contribuye a la construcción de la paz. En comparación con otros procesos, donde la mesa de diálogo solo escucha a la sociedad, pero no participa directamente en la construcción de acuerdos, este enfoque participativo es sin precedentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El compromiso y la constancia en la participación, el trabajo del Comité y las consultas con la sociedad fueron notables, de acuerdo con sus palabras, incluso ante los desafíos que enfrenta la mesa de diálogo. “Este proceso de participación ha sido muy relevante, lo va a seguir siendo y demuestra la voluntad de las regiones, de las comunidades y de las partes por seguir avanzando”, señaló Ruiz.
Por otro lado, monseñor Héctor Fabio Henao resaltó que esta fase refleja el deseo de la sociedad colombiana de participar activamente en la búsqueda de una solución política negociada al conflicto.
El monseñor Henao señaló que: “Estos encuentros, que han recorrido las zonas más sensibles del país, han servido para escuchar a los pobladores sobre cómo quisieran participar, y eso es muy importante, por aquí la participación de la sociedad está siendo diseñada por la sociedad misma”.
La diversidad de actores involucrados en la plenaria de participación es significativa, abarcando desde trabajadores hasta comunidades indígenas, pasando por estudiantes universitarios, jóvenes, mujeres, personas LGBTQ+, población carcelaria, comunidades religiosas, medios alternativos, académicos y personas con discapacidad, entre otros sectores.
En total, se llevaron a cabo 77 encuentros con la participación de 8.465 personas, representando a 3.132 organizaciones sociales en 35 municipios del país. La culminación de esta fase está programada para el 25 de mayo con la firma en Caracas (Venezuela) del primer punto del acuerdo, que incluirá un modelo de participación, recomendaciones y el Plan Nacional de Participación.
Según el senador Iván Cepeda, miembro de la coalición del Pacto Histórico, que actúa como representante del Gobierno en los diálogos con el ELN, este paso marcará el inicio de un año de discusiones en los territorios colombianos sobre las transformaciones necesarias para alcanzar la paz, así como la manera en que la sociedad puede participar en dicho proceso.
“En el próximo año, es decir hasta mayo de 2025, vamos a hablar en los territorios, en muchos ámbitos de la sociedad colombiana, sobre qué transformaciones se requieren y cómo se puede participar en las transformaciones para hacer la paz, o sea que estamos avanzando en firme para lograr ya la transición necesaria a la paz con esta organización”, señaló el congresista.
Por último, Claudia Rodríguez, de la gestoría social del ELN, destacó la importancia de los insumos obtenidos durante esta fase para organizar el modelo de participación. “Hemos logrado obtener una serie de insumos valiosísimos para poder organizar el modelo de la participación y ahora nos avocamos a avanzar en las siguientes fases: la democracia para la paz y la construcción de la agenda de transformaciones para la paz”.
Sobre la próxima reunión en Caracas, Ruiz Massieu expresó su confianza en que las partes continúen en diálogo y expresen su voluntad de llegar a acuerdos, en el que se superen los obstáculos que se presenten. Además, hizo hincapié en que es fundamental que las partes escuchen el llamado de la sociedad y cuenten con el apoyo de las Naciones Unidas para lograr avances significativos en el proceso de paz.