En Medellín hay consternación debido al homicidio de un reconocido adulto mayor quien fue brutalmente apuñalado, al parecer al interior de su propia vivienda. El caso tiene una variedad de misterios, incluyendo el hallazgo de más de una libra de marihuana, por lo que las autoridades del Valle de Aburrá se encuentran en labores investigativas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El crimen se remonta al viernes 17 de mayo en la comuna Doce de Octubre, barrio Kennedy, cuando el hombre de 62 años identificado como Elkin Darío Montoya Ruiz habría recibido múltiples heridas con arma blanca al interior de su propia casa, se estima que este sangriento hecho habría ocurrido durante la noche.
Pero el cadáver del adulto mayor fue encontrada varias horas después por su hija, que acudió a la vivienda de Montoya en el noroccidente de Medellín debido a que su padre no le respondía las llamadas desde la noche anterior. Allí se encontró durante la mañana del 18 de mayo con el cuerpo sin vida del reconocido vendedor de buñuelos.
Al llegar, las autoridades al lugar de los hechos corroboraron que el cuerpo evidenciaba 6 heridas con arma blanca. La violencia del caso asombró a las autoridades debido a que Montoya se caracterizaba por ser un trabajador independiente que a punto de buñuelos y productos lácteos, se había construido una reputación de hombre amable y emprendedor.
Precisamente por la reputación del adulto mayor, el hallazgo de las autoridades en la escena del crimen generó absoluto asombro: se encontraron más de una libra de marihuana junto con artefactos para su dosificación. Asimismo, en la vivienda no hubo rastro de los documentos de Montoya ni de su teléfono celular.
Esas son las pistas que tienen actualmente los investigadores de la Policía y del CTI para establecer los móviles y responsables del asesinato del anciano que es recordado en el barrio Kennedy por sus quesos, buñuelos y amabilidad.
Es de resaltar que con el homicidio de Montoya en la capital de la eterna primavera se completan 126 homicidios ocurridos durante los primeros meses del 2024.
Discusión entre ancianos terminó en tragedia
Una aparente tos desencadenó un trágico episodio de violencia en un centro de protección del adulto mayor, donde José Laureano Escobar Ciro, de 79 años, fue encarcelado acusado de homicidio tras un altercado que resultó en la muerte de su compañero de residencia, José David Gutiérrez Naranjo, de 69 años.
El dramático incidente ocurrió la mañana del 8 de mayo y ha dejado consternada a la comunidad. Según informes de la Fiscalía General de la Nación, Escobar Ciro y Gutiérrez Naranjo, que tenían una relación conflictiva, iniciaron una acalorada discusión durante el desayuno. La tensión escaló cuando Gutiérrez Naranjo tosió, provocando la furia de Escobar Ciro.
Las palabras pronto se convirtieron en golpes, y la situación culminó de manera sanguinaria cuando Escobar Ciro apuñaló a su compañero en siete ocasiones con un arma cortopunzante. Gutiérrez Naranjo fue trasladado a un centro asistencial, donde se confirmó su deceso.
Escobar Ciro fue detenido en flagrancia y presentado ante un juez con función de control de garantías. Un fiscal de la Seccional Caldas lo imputó por el delito de homicidio agravado, cargo que el acusado rechazó. A pesar de su alegato, el juez ordenó su encarcelamiento preventivo.
Este sangriento episodio ha lanzado un manto de preocupación sobre la seguridad y la convivencia en estos centros de protección, generando un fuerte impacto y perturbación en la comunidad caldense.
Para aquellos que sean víctimas de lesiones personales, es posible denunciar el incidente ante las autoridades de Policía o directamente en la Fiscalía General de la Nación. Las denuncias pueden hacerse en centros como las Salas de Atención al Usuario (S.A.U.), las Unidades de Reacción Inmediata (U.R.I.), los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia. En caso de no haber estos centros disponibles, la policía local podrá brindar orientación adecuada. La Fiscalía se encargará de evaluar las lesiones y presentar el caso ante un juez penal.