En Antioquia durante los últimos meses una serie de noticias ha puesto en evidencia las redes de explotación sexual que involucrarían a niñas y adolescentes en condiciones de riesgo y pervertidos hombres extranjeros que van al Valle de Aburrá a saciar sus más sucias aberraciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente el caso de Timothy Alan Livingston, un extranjero de más de 30 años que ingresó con dos niñas de 12 y 13 años a un lujoso motel de El Poblado donde posteriormente las autoridades encontraron drogas y condones usados, reveló que ya la capital antioqueña es un sitio establecido por los depredadores sexuales para visitar y darle rienda suelta a sus perversiones.
En medio de las acciones de las instituciones para salvaguardad y proteger a la infancia antioqueña fue confirmado por Migración Colombia que un ciudadano proveniente de Estados Unidos y que tenía la intención de visitar la ciudad de Medellín fue devuelto para su país, la razón sería un señalado agresor sexual.
“Migración Colombia aplicó medida de inadmisión a posible agresor sexual, quien pretendía ingresar al país proveniente de EE.UU. Gracias a una alerta en nuestros sistemas de información se pudo establecer que el extranjero constituía un riesgo para la seguridad del país”.
Esta acción para proteger a la infancia fue posible tras cotejar información con el sistema Ángel Watch, que colabora con autoridades de varios países para identificar anticipadamente a pasajeros que representan un riesgo para la seguridad nacional y evitar su ingreso al país. Según Migración, este sistema, implementado por el gobierno de Estados Unidos en 2023, permitió identificar a 19 viajeros con perfil delictivo de agresor sexual que intentaban entrar al país.
La lista negra creada por la alcaldía de Medellín
La Alcaldía de Medellín informó que dispone de un extenso documento con los nombres de turistas que han cometido conductas ilícitas en la ciudad, con el fin de evitar que regresen al país. Este informe se ha elaborado gracias a denuncias ciudadanas y operativos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que han expuesto casos de posible explotación sexual comercial que no han prosperado en la justicia ordinaria.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que la finalidad de la lista es que Migración Colombia impida el ingreso a estas personas. Actualmente, más de 40 identidades están en evaluación por problemas relacionados con conductas inapropiadas. “Cualquier conducta irregular, aunque no viole la ley, pero afecte a nuestra gente, la reportaremos a Migración”, afirmó el mandatario.
La lista clasifica a personas que buscan acceder a servicios sexuales y alteran la tranquilidad de los ciudadanos, especialmente en las comunas de El Poblado y Laureles. Recientemente, un ciudadano australiano, Charlie Hardy, fue expulsado del país por violar normas de explotación sexual. Hardy fue sorprendido en la costa Caribe tras solicitar servicios sexuales cerca del Parque Lleras. “Al llegar a Santa Marta, Hardy fue registrado en un hotel y detenido por Migración”, informó Gutiérrez.
Este caso se suma a más de 90 capturas de extranjeros en Medellín por delitos relacionados con explotación sexual comercial de menores. “La lucha contra la explotación sexual de menores ya muestra resultados y más capturas están en camino”, comentó el alcalde en su cuenta de X.
La Policía Metropolitana continúa con operativos y actividades de prevención para denunciar cualquier comportamiento sospechoso. Además, Medellín ha recibido apoyo de autoridades de EE.UU. en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. Este respaldo se consolidó en un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, y el alcalde Federico Gutiérrez, donde se intercambiaron conocimientos sobre estas problemáticas. “Agradecemos el apoyo en nombre de los niños y niñas de Medellín; esta lucha debe ser un ejemplo mundial”, concluyó Gutiérrez en la embajada de Estados Unidos.