La explotación sexual que enfrenta en Medellín se encuentra en un nivel alto ante los múltiples casos de extranjeros que abusan sexualmente de menores de edad en la ciudad. El más reciente fue el boliviano Yeison Félix Olaguvel, de 42 años de edad.
El sujeto fue sorprendido en el sector de La Floresta con una adolescente de 17 años con quien habría tenido relaciones. Por esta razón, el extranjero tendría una pena por más de 20 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Yeison Olaguvel se encuentra a la espera de las audiencias ante la Fiscalía General de la Nación para definir su situación judicial. Por su parte, la menor de edad fue dejada a cargo de las diferentes instituciones para adelantar el restablecimiento de sus derechos.
De acuerdo con lo que indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que perseguirán a todos aquellos extranjeros que realicen actos indebidos en la capital antioqueña. “Esta persona puede enfrentar inclusive una pena de hasta 25 años de cárcel por haber requerido servicios sexuales de una menor de edad”.
El mandatario local agregó: “Esto tiene que acabar de una vez por todas. Y yo quiero agradecerle a la ciudadanía porque ya la ciudadanía no es indiferente a estos casos”.
Incluso la Alcaldía de Medellín ha elaborado un extenso documento que contiene los nombres de turistas involucrados en conductas ilícitas en la ciudad, con el fin de impedir su reingreso al país. Este informe se ha generado a partir de denuncias ciudadanas y operativos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en los que se han revelado casos de presunta explotación sexual comercial que no han prosperado en la justicia ordinaria.
El alcalde de Medellín informó que el objetivo de la lista es que Migración Colombia verifique y niegue la entrada al territorio nacional a aquellos individuos reportados. Actualmente, más de 40 identidades están en evaluación por estas problemáticas.
“Cualquier conducta que observemos de manera irregular, aunque no constituya una violación de la ley en ese momento, pero que afecte a nuestra gente, la reportaremos a Migración”, declaró el mandatario local.
El documento clasifica a personas que intenten acceder a servicios sexuales y alteren la tranquilidad de los ciudadanos, una situación frecuente en los barrios de las comunas de El Poblado y Laureles. “Hay temas que consideramos violan las reglas de convivencia, la ley o ponen en riesgo a nuestras mujeres y niños, y estamos realizando esos reportes”, añadió el mandatario local.
Este es el australiano expulsado de Colombia, señalado de explotación sexual de menores en Medellín
Migración Colombia expulsó al ciudadano australiano Charlie Hardy, sospechoso de explotación sexual en Medellín. La medida se implementó el jueves, 16 de mayo, tras una alerta emitida por la Alcaldía de Medellín, según un comunicado de la entidad migratoria.
Hardy fue interceptado en Santa Marta al ingresar al país desde Ámsterdam. Durante la inspección, agentes de Migración encontraron sustancias psicoactivas en su equipaje, las cuales fueron destruidas conforme a la normativa.
La Alcaldía de Medellín había emitido una orden contra Hardy por presunta violación de normas restrictivas relacionadas con la explotación sexual.
Migración Colombia señaló que estas acciones reflejan su compromiso en la lucha contra la explotación sexual y otros delitos transnacionales. Este caso se suma a más de noventa capturas recientes de extranjeros por delitos similares en Medellín.
El incidente se enmarca en un contexto de mayor vigilancia por parte de las autoridades de Medellín y Migración Colombia. Desde el caso del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, la ciudad ha reforzado sus medidas de prevención contra la explotación sexual de menores.
Este aumento en la vigilancia ha sido respaldado por alianzas entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri.