Los delitos ambientales continúan efectuándose a lo largo y ancho del país. El más reciente fue un megaoperativo contra la minería ilegal en Norte de Santander, el cual dejó 17 personas capturadas y la incautación de maquinaria amarilla utilizada para dicha labor, entre otros elementos.
La diligencia policial se llevó a cabo en la vereda Hoja Ancha, en el municipio de Pamplonita, tras ejecutar actividades de vigilancia, control territorial y protección del medio ambiente por uniformados de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental en conjunto con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“De esta manera protegemos y cuidamos de los recursos naturales, la fauna y flora de esta región del país”, informó el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander.
Además de la captura de 17 los presuntos delincuentes, las autoridades lograron la incautación de una retroescavadora, siete martillos neumáticos, una perforadora neumática, cuatro motosierras, cuatro motores, 40 kilos de insumos para fabricación de explosivos artesanales, cordón detonante, 10 metros cúbicos de madera, entre otros elementos utilizados para labores de minería irregular.
Dicho material incautado está valorado en más de $350 millones, que se logró gracias al llamado de la ciudadanía y denuncias de las autoridades de la región.
Capturan cabecilla del ELN en Norte de Santander
Cabe recordar que las autoridades han realizado operativos contra otro tipo de delitos. El más reciente se reportó el viernes 17 de mayo, con la captura del cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Norte de Santander.
En la operación militar realizado por tropas de la Brigada Treinta del Ejército Nacional en la zona del Catatumbo, fue capturado alias Daner o Sateco, señalado de participar en diversas acciones terroristas y de la muerte de cinco integrantes de la Fuerza Pública, según informó el comandante de la brigada.
El brigadier general Mario Giovanny Conteras, comandante de la Brigada Treinta, detalló que la captura se produjo gracias a una operación de estabilidad en la vereda El Cerro, municipio de Sardinata, donde las tropas se desplazaron para recuperar un vehículo hurtado. En el lugar, además de Daner, presunto cabecilla de la Compañía 4 de Septiembre del ELN, y alias El Indio, también integrante de esa estructura subversiva.
“Gracias a la reacción oportuna de nuestros soldados, se logró la recuperación de un vehículo hurtado, además la captura de alias ‘el Indio’ y la incautación de material de guerra y comunicaciones”, afirmó el comandante de la Brigada Treinta del Ejército.
El delincuente, también conocido como Sateco, llevaba más de 12 años en el grupo armado y es señalado de ser responsable de diversas acciones terroristas. Entre ellas, el asesinato de dos civiles en el casco urbano de Tibú en julio de 2019, la instalación de un campo minado que resultó en la muerte de tres soldados en el sector de La Virgen y un ataque con artefacto explosivo contra la Policía en la vereda Vigilancia (Cúcuta), en marzo de 2019, que produjo la muerte de dos policías.
Además, en mayo de 2020, Daner estuvo a cargo de liderar confrontaciones armadas contra integrantes del Clan del Golfo en zona rural de Cúcuta. Alias Daner tenía una orden de captura vigente emitida por la Fiscalía General de la Nación desde 2018, cuando asumió el liderazgo de la estructura.
En el operativo, también fue capturado alias El Indio, quien llevaba más de ocho años en el grupo armado, desempeñándose como explosivista de la misma compañía delictiva. Durante la operación se logró incautar material de guerra, comunicaciones, intendencia y una pañoleta alusiva al ELN.