Desde Bojayá, Chocó, durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas Educativas, el presidente Gustavo Petro informó sobre la próxima instalación de Puestos de Mando Unificado (PMU) en zonas riesgosas ante el fenómeno de La Niña, con el propósito de coordinar acciones anticipadas para contrarrestar posibles emergencias derivadas del fenómeno natural.
La medida del jefe de Estado se dio en respuesta al pedido de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, que manifestó la necesidad de establecer estos espacios para planificar adecuadamente las estrategias ante los eventos causados por el cambio climático.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No han pasado dos semanas de terminar las sequías y ya estamos con territorios inundados. El PMU debe instalarse en todos los territorios que presumimos van a ser afectados”, manifestó el presidente Petro.
El presidente Petro afirmó que “todos los alcaldes y alcaldesas deben tener claras sus zonas de alto riesgo climático”, incluyendo zonas cercanas a quebradas, ríos y ciénagas, así como a las comunidades que se encuentra en terrenos con pendientes pronunciadas.
A pesar de que el Gobierno nacional no ha anunciado una fecha exacta ni las zonas prioritarias para la instalación de los PMU, el jefe de Estado aseguró que en las próximas semanas se llevará a cabo la reubicación de poblaciones en riesgo, afirmando que este proceso es una tarea postergada, debido a presuntos hechos de corrupción que según el mandatario han afectado los recursos destinados para este fin.
“Se han robado la plata, una y otra vez, billones de pesos; como es una contratación directa, rápida, por la emergencia, entonces aprovechan ese mecanismo expedito que era para solucionar más rápidamente los problemas de la gente”, indicó el mandatario.
El jefe de Estado también aseguró que “terminan llevándose el dinero que le corresponde a la gente más humilde, en circunstancias difíciles de existencia, porque se ha inundado su casa, su pueblo, porque se ha caído la montaña, porque se ha quedado sin agua”.
Posteriormente, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X precisó que “la crisis climática es imprevisible. Los predecibles fenómenos del “niño”, la “niña” cobran ahora imprevisibilidad. No era normal que inmediatamente pasara el “niño” viniera con fuerza la “niña”, pero así es ahora. Los niveles de ríos están en al curva del año 2010/2011″.
Asimismo, desde La Mojana, Sucre, el presidente Petro hizo referencia al escándalo que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), donde reconoció que tenía responsabilidad de lo sucedido al haber nombrado a Olmedo López como director. Sin embargo, instó a todos a trabajar para evitar un riesgo mayor en el territorio nacional.
Presidente Petro pide a la fuerza pública detener la expansión del Clan del Golfo
El presidente Gustavo Petro desde Bojayá, Chocó, también indicó que el Clan de Golfo se está tomando el control en la zona, razón por la cual le solicitó a la fuerza pública “actuar de inmediato” para proteger a la población.
“No quiero ver a miembros de la fuerza pública metidos en investigaciones contra grupos armados”, precisó el jefe de Estado.
“El Chocó no es para la violencia, ni el río Atrato ni ningún otro río del Chocó o el país es para exportar cocaína, ni los ríos son para ser destruidos por la minería ilegal del oro”, agregó el mandatario.
Por su parte, la gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba, afirmó que no siente avances en los diálogos de la paz total en su departamento y que tampoco ha recibido la visita del comisionado de paz, Otty Patiño.
“No hemos tenido ni una sola reunión para reactivar la mesa de negociación de paz, los jóvenes perdieron la esperanza de que haya una salida negociada al conflicto”, precisó la gobernadora.