El exsenador Álvaro Uribe sigue compartiendo información en su cuenta de X en la que se refiere al caso por el que está siendo investigado por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Por tal motivo, en la tarde del domingo 19 de mayo de 2024, explicó los cambios que han tenido las versiones de las personas que hacen parte del proceso en calidad de víctima.
En su publicación, el exmandatario comenzó por referirse a los nexos entre Juan Guillermo Monsalve y el senador Iván Cepeda, pues explicó que la familia del delincuente habría recibido “pagos y beneficios” por 12 millones de pesos, esto, a través de una ONG cuya misión es ayudar a presos políticos, el problema, según compartió Uribe, es que el senador hace parte de la lista de donantes de dicha organización.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
También, se refirió a las comunicaciones entre el senador y Monsalve, las cuales, fueron reconocidas por el preso. Una de ellas, según Uribe, está relacionada con que “Monsalve dice que se comunicó con el senador para pedirle que no lo trasladaran a la cárcel de Valledupar. Agrega Monsalve que el senador Cepeda evitó este traslado”.
En cuanto a las conversaciones, Álvaro Uribe aseguró que uno de sus abogados cuestionó a Cepeda por el chat con Monsalve, pero la respuesta del senador fue “no contesto” por la advertencia del magistrado César Reyes de que se podría autoincriminar si compartía alguna información al respecto, por lo que “justificó que no revelaba las comunicaciones con Monsalve porque su teléfono perdió la memoria en una caída”.
En cuanto a los acercamientos de sus abogados con Juan Guillermo Monsalve, Uribe acotó que “entre 2011, cuando apareció la declaración de Monsalve al senador y 2018, nadie fue en nombre mío a buscar a Monsalve”.
Según la publicación, la aparición de Diego Cadena, exabogado de Uribe que también enfrenta un proceso ante la justicia, el exmandatario explicó que: “En 2018, Vicky Jaramillo, persona del partido, me informó que Monsalve expresaba que estaba arrepentido de haber mentido contra mi hermano y contra mí, que el senador Cepeda “le incumplía” y que quería decir la verdad. Ante esta información pedí al Dr Diego Cadena que hiciera la verificación. Las interceptaciones ilegales a mi teléfono acreditan que jamás pedí mentir o callar. En el juicio que se sigue contra el Dr Cadena los testigos en su contra afirman que no les pidió mentir ni callar”.
Presos en Medellín
En cuanto a los exintegrantes del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Ramiro de Jesús Henao, conocido como Simón, y Gabriel Muñoz, alias Castañeda, condenado a 40 años de prisión, el exmandatario aseguró que “declararon por escrito y después ratificaron ante la Corte y la Fiscalía que el senador Cepeda les ofreció beneficios para que me acusaran de vínculos con paramilitares”, esto, según información que le compartió el abogado Wilser Molina.
Reclusos en Cómbita
El exsenador aseguró que Giovanny Alberto Cadavid Zapata, Elmo José Marmol Torregrosa y Máximo Cuesta Valencia fueron visitados por el senador Cepera y Mercedes Arroyave, con el fin de conocer información detallada sobre fosas comunes, pero “en el desarrollo de la visita hicieron ofertas para que me acusaran de vínculos con los paramilitares”.
Esto llevó a que el exsenador le solicitara al abogado Cadena verificar si dicha información era cierta, pues le había llegado a través de Ángela López.
Juan Carlos Sierra “El Tuso”
En cuanto a la visita de Iván Cepeda a Juan Carlos Sierra, conocido narcotraficante con el alias de El Tuso, Álvaro Uribe aseguró que se registró luego de que fue extraditado y que le ofrecieron beneficios para que lo acusaran.
“Juan Carlos Sierra, que no fue escuchado por la Corte, ha declarado el tema ante la Fiscalía y en los medios de comunicación. Cuenta de la oferta de sacar a las familias al extranjero. También afirma que no les pidieron callar o mentir”.
Según Uribe, el testimonio del exnarco fue recogido por Lisa Ruth, exagente de la CIA que cuenta con experiencia en recolección de pruebas con validez procesal en Estados Unidos, pero la Corte lo calificó como un montaje.
Desmovilizado Harlinton Mosquera
El exsenadora explicó su relación con el desmovilizado Harlinton Mosquera que, según él, se le acercó en la plaza principal de Pacho, Cundinamarca, para darle información sobre los ofrecimientos de Iván Cepeda e Iván Velásquez con el fin de que lo acusara de paramilitar, por tal motivo, le pidió a su equipo de abogados investigar sobre este suceso.
“También le pedí verificación al Dr Cadena, quien recogió una declaración del señor Mosquera, digitalizada y ante notario y se envió a la Corte”, pero según el fiscal, “las pruebas remitidas tenían mi propósito de engañar a la Corte”, por lo que “mi buena fe reposa en mi decisión de mandar todo a la Corte, sin seleccionar ni introducir modificaciones”, concluyó el expresidente.