Desde este 18 de mayo, a medianoche, se reactivó el cobro de peaje a los vehículos de categoría I y II ya exceptuada, que reúne a los automóviles, camperos, camionetas, microbuses con ejes de llanta sencilla Buses, busetas, entre otros. La medida causó indignación entre los habitantes del municipio de Turbaco.
La decisión fue anunciada por medio de un comunicado “La Resolución 20243040005795 del 15-02-2024 emitida por el Ministerio de Transporte, que liberaba el cobro a las categorías 1 y 2 en la estación de Peaje de Turbaco, tenía vigencia hasta el 17 de mayo. Al no ser prorrogada o modificada, obliga a la Concesión Autopistas del Caribe, a partir del 18-05-2024 a las 00:00, a activar el cobro a dichas categorías, según la aprobación de tarifas del año 2024 emitidas por la interventoría”, aseguró la concesión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), de reactivar los cobros, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, se pronunciaron por medio de un comunicado conjunto: “Respetamos el desarrollo de obras de tercera y cuarta generación que han sido contratadas. Sin embargo, entendemos que las proyecciones financieras y sus escenarios pueden ser evaluados con el tiempo y los rendimientos esperados en beneficio de la comunidad”, indicó el comunicado.
Los mandatarios locales aseguraron que, “la existencia del peaje en medio del municipio de Turbaco, está mal ubicado y carece de sentido social, divide su flujo circulatorio, su integración, su núcleo comercial y de desarrollo”. Igualmente, manifestaron que, esta decisión se tomó sin considerar a aquellos que se trasladan con frecuencia múltiple en la zona conurbada de este municipio.
A propósito de esta decisión , los ciudadanos y el comité antipeaje convocaron a una protesta para evitar la reactivación. La Asociación de Transportadores intermunicipales de Bolívar, Asotrapibol, también se sumó, en un video publicado en sus redes sociales anunciaron que darían cese a sus actividades de manera indefinida como señal de apoyo.
“A partir de este momento está suspendido el transporte intermunicipal hasta nueva orden, esperamos el pronunciamiento del Gobierno nacional por el peaje de Turbaco”, explicó Jaider Castillo, uno de los líderes de la organización. Los municipios afectados por esta decisión son todos los que se encuentren entre Turbaco hasta el Carmen de Bolívar.
La implementación de esta normativa obliga a pagar a automóviles, camperos, camionetas, microbuses con ejes de llanta sencilla $5.100. Y a los buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes se verán obligados a pagar $11.500 cada vez que pasen por el peaje.
Las autoridades competentes anunciaron medidas para afrontar las protestas. Teniendo en cuenta las competencias otorgadas por el artículo 12 de la Ley 62 de 1993 como primera autoridad de policía en el departamento, y en la misma línea en la que el presidente de la república exige la garantía de derechos fundamentales.
Para ello, se designó al Coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien estará encargado de liderar los protocolos necesarios para se materializar la protección del derecho a la protesta pacífica.
“Se establecerá un protocolo de acciones preventivas, de acompañamiento y seguimiento a la reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, que permita la movilidad utilizando vías alternas y pasos programados para el libre tránsito, sin vulnerar el ejercicio del derecho fundamental invocado por los ciudadanos”, agregó la comunicación oficial.
Mientras tanto, los ciudadanos del municipio continúan atentos a la respuesta del Gobierno nacional, de la ANI y las autoridades encargadas para concertar una solución práctica y viable para levantar el paro de la infraestructura ubicada sobre la vía que conduce a Turbaco.