El 9 de mayo, el Gobierno de Colombia pidió a España la restitución del tesoro Quimbaya, una colección de piezas precolombinas que se encuentra actualmente en el Museo de América en Madrid.
La solicitud fue enviada a través de una carta firmada por el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, y el canciller, Luis Gilberto Murillo. En el documento, argumentan que devolver las piezas a Colombia reivindicaría la soberanía cultural del país y se alinea con la política de “descolonización de los museos” anunciada por el gobierno español en enero de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Corte Constitucional había fallado a favor del ciudadano colombiano, Felipe Rincón, que en 2006 argumentó que la donación violó la Constitución de 1886. A pesar de esto, los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque no adelantaron en la reclamación hasta ahora.
El director del Museo de América expresó que está abierto a revisar todos los casos, pero enfatiza que la devolución no es obligatoria y que el tesoro Quimbaya, en su opinión, no es producto de expolio ni abuso. El ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, reafirmó en abril la política de “descolonización de los museos” pero señaló que “no hay dudas sobre la titularidad o la legalidad de la obtención” del tesoro.
Un generoso obsequio a la corona
El tesoro Quimbaya está compuesto actualmente por 122 piezas de orfebrería (oro y aleaciones de oro y cobre) que datan de entre los siglos IV y VII, y fue regalado el 30 de junio 1893 a la entonces reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena, por el presidente colombiano de ese momento, Carlos Holguín Mallarino, “como muestra de nuestro agradecimiento por el servicio que nos prestó sirviéndonos de árbitro en nuestro pleito con Venezuela sobre delimitación de fronteras”, según se lee en el documento fechado en 1891 en el que ofrece las piezas.
Ese mismo año, el Gobierno colombiano había comprado la colección completa, conformada en ese momento por 433 elementos; el fin era exhibirlos en Madrid por motivo de la celebración de los 400 años de la llegada de los españoles a América. Luego de 8 meses en la exposición, el tesoro llegó oficialmente a manos de la reina.
Es de mencionar que en el documento que habla de la donación, el expresidente Holguín califica la colección como “la más completa y valiosa, toda de oro finísimo, de la industria de los aborígenes de Colombia”. Cabe resaltar que el regalo se realizó sin la aprobación del Congreso Colombiano, lo cual ha sido declarado ilegal por la Corte Constitucional de Colombia en 2017.
Recientemente, el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, destacó en entrevista con el medio de comunicación internacional BBC Mundo que “la devolución significaría algo simbólicamente muy importante, un acto de reparación histórica con los pueblos originarios de este país”, y recalca las condiciones “absolutamente anómalas y secretas” bajo las cuales se realizó la donación. Asimismo, Correa mencionó que, de conseguirse la restitución, se evalúa que las piezas sean parte de un museo arqueológico en Pereira, cercano al municipio donde se hallaron originalmente.
El tesoro Quimbaya, un histórico hallazgo arqueológico colombiano
La controversia del tesoro Quimbaya se remonta a su descubrimiento en 1890 cuando los guaqueros locales encontraron el tesoro Quimbaya en dos tumbas precolombinas ubicadas en el municipio de Filandia, en el departamento del Quindío. De acuerdo con arqueólogos, la práctica de la guaquería en esa época se centraba en la búsqueda de tesoros prehispánicos para su venta, un negocio al que muchas familias en Colombia se dedicaban. La ley de aquel entonces protegía esta actividad y estipulaba que el oro, la plata y las piedras preciosas halladas pertenecían a los descubridores.
Las 122 piezas del tesoro que hoy se conservan en Madrid representan menos de un tercio de las piezas originales encontradas en las tumbas, que incluían cerámica, piedras y tejidos además de orfebrería. Los expertos señalan que estas piezas corresponden al periodo Quimbaya clásico o temprano, datando de culturas previas a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Otros 74 objetos de la colección se encuentran en un museo de Chicago, Estados Unidos, mientras que el paradero de otros cientos de piezas sigue siendo incierto.
El hallazgo del tesoro Quimbaya fue considerado “majestuoso” en su momento y ocupó las páginas de numerosos medios de comunicación colombianos. Según documentos del archivo del Banco de la República, los titulares describieron el descubrimiento como de “valor inapreciable y fabuloso”, resaltando tanto su valor económico como histórico y artístico.