El resurgimiento de Shakira luego de siete años de silencio discográfico y una sonada separación del exfutbolista Gerard Piqué con su álbum Las mujeres ya no lloran le devolvió su lugar de privilegio entre los artistas del momento. Mientras llega el momento de iniciar su gira mundial en noviembre con una serie de fechas en los Estados Unidos y que luego pasará por otros destinos por confirmar, las historias poco conocidas de su carrera profesional emergen en uno u otro lugar.
Pese al éxito, nunca le faltaron cuestionamientos a la barranquillera por el viraje que dio progresivamente en su carrera, pasando del pop rock de sus inicios a incursiones directas en el reguetón en sus trabajos más recientes. Lo cierto es que si hubiese que señalar un momento que anticipó ese cambio de estilo, habría que remontarse al lanzamiento de Fijación Oral Vol. 1, uno de los trabajos más apreciados por los fans de Shakira.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lanzado el 3 de junio de 2005, propuso una mezcla de pop latino, rock y baladas, en el que destacaron sencillos como Día de Enero, Las de la Intuición, y en especial La Tortura, tema que cuenta con la colaboración del cantante español Alejandro Sanz y en el que abiertamente incorpora el reguetón. Además del ritmo y su letra —cargada de metáforas que aluden al sufrimiento y la redención en una relación de pareja—, el videoclip dirigido por Michael Haussman refuerza esos simbolismos y la convirtió en un éxito internacional.
Lo increíble, a pesar de la cercanía entre la barranquillera y el madrileño a lo largo de los años, es que Sanz no era la opción original de Shakira para hacer la colaboración. En marzo de 2024, durante su paso por La Música Pódcast, la cantante reveló que originalmente le propuso a una de las bandas más importantes del rock en español hacer dicha colaboración, pero se negaron.
“Me acuerdo de que cuando invité a Alejandro Sanz a hacer ‘La Tortura’ había invitado a Maná y me dijeron que no”, recordó, mencionado además, que la banda tapatía años después la invitó a colaborar en 2015 en la canción Mi Verdad, incluida en el álbum Cama Incendidada.
Shakira recordó que cuando tomó la decisión de invitar a Sanz para grabar La Tortura, en cierto modo estaba marcando tendencia en el pop en español. “Fue un acierto, no había colaboraciones y el reguetón estaba empezando, era una cosa que estaba muy segregada a Puerto Rico (...) recuerdo tuvo mucho éxito en España, pero en España todavía no sonaba el reguetón, había muchos prejuicios contra el reguetón, y ‘La Tortura’ era un reguetón, lo que pasa es que le metimos a Alejandro Sanz para disimular un poquito”, reconoció entre risas.
En declaraciones recogidas por el portal español La Higuera en el tiempo del lanzamiento en 2005, Shakira narró la experiencia de grabar La Tortura con Alejandro Sanz en los Compass Studios de las Bahamas. “Alejandro era LA voz que necesitaba la canción. Tiene una voz única, cruda, llena de una gran sensualidad (...) Lo dejé con el tema y cuando regresé ya había cantado la canción, había tocado un Tres cubano, había hecho unas armonías espectaculares, inesperadas. ¡Y ahora soy la presidenta de su club de fans!”, afirmó.
Desde su lanzamiento, La Tortura rompió barreras para la música en español. Fue presentada por Shakira y Sanz durante los MTV Video Music Awards de 2005, siendo la primera vez que dos artistas latinos lo conseguían. Llegó al puesto 23 en el Billboard Hot 100 y encabezó las listas Hot Latin Songs, Latin Pop Songs y Tropical Songs de la misma publicación. En dos de estos listados destronó del primer lugar por una semana ni más ni menos que a Juanes, que también gozaba de las mieles del éxito de La camisa negra.