El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrir una investigación al ministro de Cultura, Juan Carlos Ulloa, designado como ministro ad hoc en el caso de elección del rector de la Universidad Nacional.
La determinación del ente de control se debe a presunta extralimitación en sus funciones de ministro en el proceso, tras ordenar la designación de un rector encargado, en tanto no se indague y determine la legitimidad en la elección de José Ismael Peña por el Consejo Superior Universitario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El mandatario cuestionó nuevamente las acciones de la Procuraduría y enfatizó en que las decisiones del ministro hacen parte de las determinaciones de él como presidente.“¿Y cuando la procuraduría no investiga las actuaciones y mis actos de gobierno, tal como lo hizo Ordoñez? Las decisiones del ministro de educación ad hoc para el caso de la Universidad Nacional son también mis decisiones”, afirmó, vía X.
En ese sentido, el jefe de Estado insistió en que los funcionarios elegidos por voto popular no deben ser investigados ni sancionados por el mencionado ente de control: “La política pública de un gobierno no se disciplina. Solo es controlable por el congreso, la justicia y la ciudadanía”, afirmó el primer mandatario”.
No es la primera vez que el primer mandatario acusa a la Procuraduría de abuso de poder, pues, una vez conoció el informe emitido por el ente de control que concluía que la elección de Peña se enmarcaba en un procedimiento “legal”, Petro afirmó que, “quien dirige a los ministros es el presidente, no la procuradora”.
“La Constitución no dice que la Procuraduría puede darle órdenes a los ministros, la constitución tampoco dice que la Procuraduría es la instancia de legalidad para decidir si un acto de una universidad pública es legal o ilegal. Eso es un tema del contencioso administrativo del Consejo de Estado (sic)”, complementó Petro, en medio de su gira de Gobierno con el Pueblo, en Cali, el 10 de mayo.
Las razones de la Procuraduría en investigar al ministro Ulloa
La Sala Disciplinaria de Instrucción informó sobre el inicio de una investigación en contra del ministro Correa Ulloa debido a posibles infracciones a la autonomía universitaria. Según el comunicado de la Procuraduría, la investigación también analizará las medidas adoptadas por Correa Ulloa, las cuales incluían acciones para superar la vacancia de la representación estudiantil en el Consejo Superior.
Estas medidas podrían haber contravenido las normas de gobernanza universitaria establecidas. La Constitución de Colombia y sus leyes otorgan a las universidades el derecho a autogobernarse sin interferencias del gobierno.
Las acciones del ministro Correa son vistas como una posible violación de esta autonomía, ya que se perciben como una intervención directa en el proceso de nombramiento del rector y en la representación estudiantil. En respuesta, la Procuraduría Nacional solicitó pruebas para determinar si las acciones del ministro constituyen una falta disciplinaria. También se evaluará si Correa Ulloa actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
El rector provisionalmente nombrado, Ismael Peña Reyes, expresó su preocupación por la intervención del ministro. “La autonomía universitaria no solo es un principio constitucional, sino una garantía para la independencia académica y administrativa de nuestras instituciones. Cualquier acción que la vulnere debe ser rigurosamente investigada y sancionada, si corresponde”, declaró Peña Reyes, a través de un video.
La comunidad académica también ha mostrado inquietud, y diversos sectores han abogado por la protección de la autonomía universitaria para asegurar que los procesos internos de las universidades se desarrollen sin injerencias externas. Un representante estudiantil afirmó: “La intervención del gobierno en los asuntos universitarios debe ser limitada y siempre respetuosa de la autonomía que la Constitución garantiza”.