Otra víctima mortal en el atentado con explosivos en Miranda, Cauca

El primer fallecido fue un niño de 12 años que no soportó la gravedad de las heridas

Guardar
El autodenominado Estado Mayor Central
El autodenominado Estado Mayor Central de las Farc es señalado como el principal sospechoso de este atentado que sacudió la tranquilidad de la región - crédito redes sociales

El municipio de Miranda, en el departamento de Cauca, fue escenario de un ataque terrorista el viernes 17 de mayo, y dejó conmocionada a la comunidad local. El autodenominado Estado Mayor Central de las Farc es señalado como el principal sospechoso de este atentado que sacudió la tranquilidad de la región.

Los atacantes dejaron un artefacto explosivo en una vía, que detonó al paso de una motocicleta en la que viajaban tres personas: un niño de 12 años, un hombre de 67 y una mujer de 47. El menor de edad falleció en el acto, mientras los otros 2 pasajeros fueron trasladados de urgencia a la Fundación Valle del Lili en Cali para recibir atención médica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El menor de edad de
El menor de edad de 12 años falleció en el acto - crédito redes sociales

Según información del centro hospitalario, el hombre llegó en condiciones críticas, con múltiples traumas, lo que requirió una intervención quirúrgica de emergencia. La mujer, por su parte, fue internada en la unidad de cuidados intensivos debido a la gravedad de sus heridas.

El alcalde Walter Zúñiga Barona confirmó en Semana que el número de víctimas mortales aumentó: “Falleció el conductor de la moto, el señor Luis Ovidio Rodríguez Velásquez, de 67 años.”

El alcalde Zúñiga Barona aprovechó la oportunidad para dirigirse al Gobierno nacional, exigiendo medidas urgentes para restablecer el orden y la paz en la región: “Le estoy pidiendo que tome el control del orden público en Miranda y el departamento del Cauca, que se pacifique nuestro territorio y se hagan proyectos de inversión, desmantelar las economías ilícitas”.

Lo que se sabe del ataque

“¿Qué fue lo que sonó allá abajo? El truenito que sonó tan sabroso allá abajo”, se escucha en un audio filtrado, celebrando el ataque ocurrido en Miranda, Cauca. Esta conversación fue atribuida a la estructura Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las Farc bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco.

La situación en Miranda no
La situación en Miranda no solo llenó de dolor a la comunidad local, también ha reavivado el debate sobre la seguridad en las zonas más afectadas por la presencia de grupos armados ilegales - crédito redes sociales

Otro responde con inquietud: “¿Será que está por ahí trabajando?” y el primero asegura: “¡Qué bien! Listo, hágale, yo estoy pendiente”.

El Ejército Nacional identificó a esta temida facción guerrillera como la principal responsable del atentado del viernes 17 de mayo, basado en pruebas contundentes que se han recopilado a lo largo de la investigación. Un numeroso grupo de soldados fue desplegado en la región para localizar y capturar a quienes instalaron el explosivo.

Las autoridades enfatizaron que este acto es una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Hicieron un llamado a la comunidad para que exprese su rechazo y condena ante las acciones de violencia perpetuadas por las disidencias de las Farc.

La situación en Miranda no solo llenó de dolor a la comunidad local, también ha reavivado el debate sobre la seguridad en las zonas más afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.

Como respuesta al episodios de
Como respuesta al episodios de violencia, se llevó a cabo un consejo de seguridad que determinó la necesidad de incrementar la presencia militar en la región para prevenir futuros ataques contra civiles y fuerzas del orden - crédito Carlos Ortega/EFE

Como respuesta al episodio de violencia, se llevó a cabo un consejo de seguridad que determinó la necesidad de incrementar la presencia militar en la región para prevenir futuros ataques contra civiles y fuerzas del orden. Las autoridades están en estado de máxima alerta ante la escalada de la violencia.

La Tercera División del Ejército informó sobre las medidas adoptadas: “Hemos reforzado las medidas de seguridad, intensificando la presencia de tropas y las acciones estratégicas en la zona. Nuestro compromiso es firme en garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes”.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez emitió un llamado a la paz: “Exigimos que cesen los hostigamientos y los ataques atroces contra la población civil. El pueblo caucano no quiere vivir más en guerra y con miedo, el pueblo colombiano merece vivir en paz y con dignidad”.

Guardar