La fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, emitió su primera directriz, en la que establece normas para los funcionarios del ente acusador. De acuerdo con la Agencia de Periodismo Investigativo, se trata de la directriz 001, con la que se pretende evitar la violación de la línea ética de la Fiscalía.
“En línea con la Política de Integridad desarrollada en el Código de Ética de la Fiscalía General de la Nación, adoptada mediante Resolución No. 1305 del 02 de septiembre de 2021, numeral 3.7, me permito recordar que en virtud de los principios que nos caracterizan, nos está prohibido aceptar cualquier… dádiva, regalo, reconocimiento o atención ofrecidos con el fin de influenciar mi decisión de contratación u obtener información no pública sobre un proceso de licitación o contratación”, india la directriz, a la que tuvo acceso el medio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En total, son siete prohibiciones las establecidas para los funcionarios de la Fiscalía:
- No se permitirá que los funcionarios acepten favores de cualquier tipo, ya sea para ellos mismos o para terceros, los cuales provengan de personas naturales o jurídicas que estén relacionadas con la Fiscalía de manera directa o indirecta. Esto incluye a contratistas, proveedores, y usuarios de la entidad.
- Estará prohibido la aceptación de regalos, independientemente de la su cuantía, de personas que tengan algún tipo de vinculación con el ente investigador. Este punto involucra a las personas mencionadas en el primer apartado.
- Los funcionarios de la Fiscalía no estarán facultados para aceptar ninguna invitación, como eventos sociales y cenas, de parte de contratistas, proveedores o personas naturales o jurídicas relacionadas con la entidad.
- No será posible aceptar ni ejecutar ningún tipo de capacitación otorgada por las personas mencionadas con anterioridad, excepto en ocasiones en las que exista un contrato de por medio en el que se especifiquen las características de dicha formación.
- Estará prohibida la vinculación a clubes por medio de membresías otorgadas por personas que tengan relación directa o indirecta con la Fiscalía.
- No se permitirá que los funcionarios acepten financiación para promocionar la imagen de la Fiscalía o de sus directivos, si esta viene de personas relacionadas directa o indirectamente con la entidad.
- Los funcionarios no podrán aceptar ningún tipo de apoyo para proyectos institucionales por parte de las personas antes mencionadas. Esto únicamente se permitirá si existe mandato constitucional o legal que lo determine.
Si cualquiera de los funcionarios recibe donaciones o regalos, deberán ser devueltos al remitente, independientemente de si llegan a alguna de las sedes de la Fiscalía o si son enviadas a otros domicilios. En caso de que la persona no pueda regresar los elementos que recibió, deberá entregarlos a la dirección ejecutiva o a las subdirecciones regionales para que se hagan cargo de la respectiva devolución. La dirección y las subdirecciones también serán las responsables de distribuir los alimentos perecederos a personas que trabajan en la cafetería, la vigilancia y en los servicios de aseo de la Fiscalía.
Así las cosas, de acuerdo con la Agencia de Periodismo Investigativo, la fiscal General invitó a los trabajadores a honrar las normativas expuestas para que no se debilite la reputación del ente investigador, evitando así actos de soborno y velando por las buenas prácticas.
“Si bien el servicio en la Fiscalía se caracteriza por la honestidad, la integridad y la eficacia, cualquier conducta que viole los estándares éticos requeridos desmejora la calidad del servicio y deteriora el prestigio de la entidad ante la sociedad (sic). La sociedad colombiana espera que cada una de las personas que contribuyen a la administración de justicia desde el ámbito de la Fiscalía adopte este Código de Ética y lo convierta en guía de sus decisiones y acciones.”, se lee en el Código de Ética de la Fiscalía.