El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta por la comercialización del producto conocido como ‘Bye Bye Celulitis’, a través de redes sociales.
La entidad advirtió que este producto, promocionado por canales como Instagram, Facebook y WhatsApp, presuntamente para la disminución de celulitis, no cuenta con registro sanitario emitido por el Invima. Por lo anterior, su comercialización en el país es ilegal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El producto “Bye Bye Celulitis” no corresponde a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima; toda vez que no cumplen con la normatividad sanitaria vigente, es decir, el Decreto 677 de 1995 ‘Por el cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad (...) y se dictan otras disposiciones sobre la materia’”, indicó el Invima, a través de un comunicado oficial.
La entidad explicó que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos fraudulentos que no cuentan con un registro sanitario, “no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia”, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, “se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”.
Las sustancias que comúnmente hacen parte de los productos promocionados para la disminución de celulitis pueden generar eventos adversos como: reacciones de hipersensibilidad o alergia, tales como ronchas en la piel, hinchazón, dificultad para respirar, toxicidad en hígado, entre otros.
Así las cosas, las recomendaciones que da el Invima frente al producto ‘Bye Bye Celulitis’ son abstenerse de adquirir dicho producto, no comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud, y tener en cuenta que muchos de los productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet y redes sociales.
El invima también advirtió que, en caso de estar consumiendo este producto:
- Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
- Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.
- Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace https://primaryreporting.who-umc.org/CO o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co
- Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.
Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto que va a utilizar o consumir antes de utilizarlo, confirmando su autenticidad a través de la página web del Invima, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
A las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, el Invima recomendó:
- Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto.
- Tomar las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.
- Informar al Invima en caso de hallar este producto en algún establecimiento o canal web.
- Comunicar sobre esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás actores del sector salud de su competencia.
- A las IPS, en el evento de encontrar pacientes que consuman los productos ‘Bye Bye Celulitis’, se debe indicar la suspensión del consumo de este e informar inmediatamente sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar.