El crimen contra el director de la cárcel La Modelo, el coronel (r) Élmer Fernández, causó impacto en el país por la manera como se produjo, debido a que el oficial en retiro transitaba en un vehículo que no era blindado y sin esquema de seguridad.
Uno de los testigos del hecho, en la carrera 30 con calle 80, relató lo que el conductor del funcionario hizo al momento de que se produjo el asesinato, explicando cada detalle hasta la llegada de la Policía, además del dolor porque el funcionario perdió la vida frente a sus ojos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De otro lado, tanto la Fiscalía como la Procuraduría tomaron cartas en el asunto para establecer los responsables del homicidio, así como la indagación para verificar el esquema de seguridad de Élmer Fernández y todos los directores de las cárceles del Inpec.
“Un momento muy duro para él”
Durante la tarde del 16 de mayo, dos personas en moto se acercaron al vehículo que transportaba al director de la cárcel La Modelo, el parrillero sacó un arma y solo necesitó de un disparo para acabar con la vida de Élmer Fernández, sin que nadie pudiera hacer nada.
Un testigo del crimen le dijo a Noticias Caracol que el conductor del carro lo buscó para que lo auxiliara: “Muy triste. Él nos pide ayuda y comienza a llamar, no llega nadie y él no dice lo que había pasado ni vemos el carro todavía, después vemos el carro abandonado y nos damos cuenta de que tiene una perforación de una bala”.
“Entonces, más o menos en un transcurso de ocho minutos, llegó la Policía y otra persona ahí y es cuando abren el carro y se dan cuenta de que el señor acaba de fallecer. Fue muy impactante ver al conductor del Inpec en estado de shock”, afirmó el comerciante.
Según el sujeto, el conductor no sabía qué hacer y temía por su vida: “Que le ayudaran, que le colaboraran, que quería esconderse, desconfiaba de todo el mundo, pasaban muchas motos. Un momento muy impactante, muy duro para él. Él después se encuentra con otro funcionario y se abrazan y se ponen a llorar cuando se dan cuenta de que el señor había fallecido”.
“No llegaba la Policía”
Con el paso del tiempo, según el relato del testigo al noticiero, el conductor se empezaba a desesperar y no fue sino hasta que otra persona llegó al lugar: “Duraron como dos minutos haciendo llamadas, mientras que llegaba alguien, porque no llegaba la Policía, no había nadie por ahí, estaba el señor solo”.
“Él llega y es el que dice que es el director de La Modelo y que él es el subdirector. Entonces, ya se dan cuenta de que el señor falleció y se abrazan y comienzan a llorar”, mencionó el comerciante, agregando que “nosotros lo tuvimos ahí y le decíamos que se quedara tranquilo, que quieto ahí, que no vaya a salir mientras llega la Policía”.
Según el testigo, por la cantidad de ciudadanos en el lugar del crimen, no sabía si alguno de ellos era el asesino o si iba a matar al conductor, pues ese era su miedo al encontrarse allí, sin protección y que las autoridades demoraron en arribar.
“En ese momento pasan tantas personas que uno desconfía de todos. O sea, todo el mundo es sospechoso, porque todos lo miran a uno, todos sacaban celulares, a grabar, entonces es un momento de desconfianza, de temor, estamos en Colombia y aquí no perdonan nada, la vida no vale nada”, finalizó.