Bogotá está en el puesto 63 de las ciudades más contaminadas del planeta, según medición internacional de calidad del aire

La capital colombiana mejora su posición en la lista de IQAir al mostrar niveles moderados de polución en comparación con 2023

Guardar
La contaminación del aire en Bogotá parece menguar, según reciente ranking - crédito Colprensa
La contaminación del aire en Bogotá parece menguar, según reciente ranking - crédito Colprensa

Todo parece indicar que, de cara al 2023, la ciudad de Bogotá ha mejorado en términos de calidad del aire, según el informe más reciente publicado por la compañía de monitoreo y tecnología de calidad de aire IQAir.

Según la última publicación del ranking, en el año inmediatamente anterior la capital colombiana se situaba en la posición 45 de las ciudades con peor calidad de aire, basado en las concentraciones de material particulado. Sin embargo, para 2024, Bogotá ha descendido al puesto 63, lo que podría mostrar una notable mejoría en su ambiente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Información que recogió el diario económico La República, y según el informe, las ciudades con mayores niveles de contaminación son Nueva Delhi en India, Chengdu en China, Kinshasa en la República Democrática del Congo, Yakarta en Indonesia y Katmandú en Nepal, que ocupan los primeros cinco lugares del ranking. Estas ciudades presentan concentraciones de material particulado que las ubican en una categoría de calidad del aire insalubre, con valores que oscilan entre 16 y 11,8 microgramos por metro cúbico (µg/m³).

Bogotá restringió por un día el tráfico de coches y motocicletas para reducir la contaminación en la capital colombiana, una de las mayores metrópolis de Latinoamérica - crédito Alberto González/AFP
Bogotá restringió por un día el tráfico de coches y motocicletas para reducir la contaminación en la capital colombiana, una de las mayores metrópolis de Latinoamérica - crédito Alberto González/AFP

En contraste, Bogotá se encuentra ahora en una categoría de calidad de aire moderada, con un nivel de 5,3 µg/m³.

Para comprender de mejor manera esta cifra de mejoría, el fenómeno se puede atribuir, en parte, a factores meteorológicos, como explicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, citada por el diario: “Las lluvias intensas de los últimos días, el cambio en la dirección de los vientos y la reducción de incendios en las regiones fueron los factores principales para que la calidad del aire mejorara”.

A su vez, Armando Sarmiento, profesor asistente del departamento de Ecología y Territorio de la Universidad Javeriana, destacó la importancia de factores climáticos en la evolución de la calidad del aire. Sarmiento señaló que la quema de combustibles por parte de parque automotor y las industrias, junto con el estado de las vías, son los mayores contribuyentes a las emisiones de material particulado. No obstante, factores como el viento y las precipitaciones pueden modificar significativamente las concentraciones de estas emisiones.

Lo que afecta al aire capitalino

La coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia, Tatiana Céspedes, advirtió sobre otros factores que alteran la calidad del aire en Bogotá, como la quema indiscriminada de residuos y biomasa, así como los incendios forestales en los cerros. Estos eventos contribuyeron a los niveles de contaminación en los primeros meses del año.

Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, uno de los pulmones de la capital - crédito IDRD
Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, uno de los pulmones de la capital - crédito IDRD

Aun así, la llegada de las precipitaciones sobre el casco urbano supone una literal barrida y trapeada de materiales tóxicos y micropartículas en el aire. “Las lluvias funcionan como un limpiador natural que arrastra los contaminantes de la atmósfera”, explicó Julián Segura, director del área ambiental y de energías de la Universidad EAN, citado por el portal económico.

Ahora bien, en términos de políticas públicas y sostenibilidad, el experto insistió en la necesidad de fortalecer las zonas verdes para reducir la contaminación. “Los árboles disminuyen la contaminación y contribuyen a formar microclimas fríos que evitan la formación de islas de calor urbanas”, mencionó. Además, resaltó la importancia de las energías limpias para disminuir las emisiones contaminantes que generan los sectores de manufactura e industria, sugiriendo una regulación más estricta en este ámbito.

Capa de contaminación se posa en Bogotá - crédito @CamiloPrietoVal/X
Capa de contaminación se posa en Bogotá - crédito @CamiloPrietoVal/X

El desafío de mejorar la calidad del aire en Bogotá incluye también la actualización del parque automotor, especialmente el servicio público. “Los carros viejos no salen del mercado y siguen generando emisiones”, explicó Sarmiento, destacando que el diesel ambiental subsidiado sigue siendo el combustible más utilizado.

En conclusión, aunque los factores climáticos tienen una gran influencia en la calidad del aire, es fundamental que las autoridades y el sector privado adopten medidas efectivas para mitigar la contaminación. Segura sugirió que “se fortalezcan los sistemas de alertar tempranas sobre posibles episodios de contaminación atmosférica y se sensibilice a la población sobre los efectos negativos en la salud”.

Guardar