En este momento se está llevando a cabo un consejo extraordinario de seguridad en la Dirección General de la Policía Nacional por el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel retirado Élmer Fernández, perpetrado por sicarios el 16 de mayo de 2024. El consejo de seguridad es liderado por el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, y por el director General de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez.
Los hechos se registraron en horas de la tarde en la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos. El funcionario se movilizaba un carro que no estaba blindado y sin un esquema de seguridad robusto que lo protegiera, teniendo en cuenta que había sido víctima de amenazas de muerte. Recibió un disparo en la cabeza, propinado por un criminal que iba en una motocicleta; el proyectil atravesó el vidrio del puesto del copiloto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Policía Nacional, en el consejo de seguridad se están discutiendo las acciones institucionales que se adelantarán para esclarecer el crimen del coronel retirado Élmer Fernández. Asimismo, en la capital ya se activó un plan candado para dar con el paradero de los responsables del asesinato, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) decretó emergencia carcelaria en Colombia por el incremento de amenazas y ataques contra sus funcionarios.
Según informó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez a W Radio, las amenazas contra funcionarios de la institución son constantes; se han contabilizado por lo menos 500 intimidaciones. El 9 de mayo de 2024 se registró una amenaza dirigida al coronel (r) Élmer Fernández, que llegó a cárcel La Modelo en un panfleto escrito a mano. “De parte de Pedro Pluma de 4A para el director que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia”, se lee en el papel. Al parecer, el mensaje provendría del patio cuatro de La Modelo.
¿Por qué no tenía protección?
La carencia de un esquema de seguridad para el director de la cárcel ha generado indignación en varios políticos. La congresista Catherine Juvinao se pronunció al respecto en redes sociales.
“¡Cómo es posible que un Coronel (R) director de la cárcel La Modelo se movilizara en este vehículo que ni siquiera era blindado, por Dios! ¿Su seguridad estaba a cargo del INPEC, o de qué institución? ¿Qué pasó aquí? ¡Espeluznante!”, cuestionó la representante a la Cámara.
De acuerdo con declaraciones que brindó el director del Inpec a Noticias Caracol, las amenazas contra el coronel eran muy recientes, por lo que todavía no se había tramitado un esquema de seguridad más amplio para el funcionario y una camioneta blindada para una movilización segura. Indicó que se estaba llevando a cabo un trámite con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para garantizar su seguridad.
Sin embargo, la Unidad señaló al Inpec de ser responsable de la seguridad del director de La Modelo. “La UNP confirma que la protección del coronel estaba bajo la tutela del Inpec. El director de la Modelo asesinado no tenía solicitud ni trámite de medidas en la UNP, pero él le había hecho saber a Fiscalía sobre amenazas en su contra y su familia”, detalló en X (antes Twitter).
El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de condolencias a la familia de la víctima a través de X. “El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente (sic). Un abrazo y solidaridad con toda su familia”, escribió el primer mandatario.