Revelan audio de las disidencias de las Farc celebrando ataque en Cauca: “Qué fue lo que sonó tan sabroso”

El Ejército Nacional logró interceptar una comunicación, al parecer, entre miembros del grupo guerrillero que estarían celebrando el atentado

Guardar
Según la interceptación, presuntos miembros de las Farc estaría celebrando el atentado perpetrado en Miranda que dejó un menor de edad muerto - crédito Suministrado a Infobae

Un atentado con explosivos en Miranda, Cauca, ocurrido la tarde del viernes 17 de mayo, dejó un saldo trágico: un menor de edad fallecido y dos adultos en estado critico. Tropas del Ejército lograron interceptar un audio que confirmaría la participación de miembros de la columna Dagoberto Ramos, una disidencia de las Farc, en el acto violento.

En el audio interceptado, se escucha a un hombre hablar sobre la explosión: “Qué fue lo que sonó tan sabroso allá abajo (...). Qué bien, listo, bien, hágale que estoy pendiente a ver qué pasa”. Según fuentes militares, la voz pertenecería a un individuo bajo el mando de alias Jhon Maro, que celebraba la acción criminal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ataque terrorista, registrado alrededor de las 2:00 p. m. se produjo mientras un hombre que prestaba el servicio de mototaxi y la mujer y su hijo, se movilizaban por el sector de Guatemala, en la vía Corinto - Miranda, situado al norte del departamento caucano. El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, explicó que el hecho se presentó en la vereda Munda, un área de influencia del grupo guerrillero.

Al parecer, el ataque iba dirigido contra la Fuerza pública que minutos antes transitaba por la misma zona donde el carro bomba explotó - crédito redes sociales

Mejía detalló que “por fuente humana se informa de la activación de un artefacto explosivo de gran poder, en área de injerencia de las GaOr Dagoberto Ramos, quienes al parecer pretendían atentar contra la fuerza pública, pero en su intento fallido ejecutan el acto terrorista asesinando tres personas, al parecer uno de ellos menor de edad”.

Más tarde el Ejército Nacional condenó el hecho criminal a través de un comunicado y confirmó que este iba dirigido contra tropas desplegadas en la zona. La autoridad militar calificó el ataque como una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y una violación flagrante a los Derechos Humanos (DD. HH.). “Desde el Comando de la Tercera División rechazamos el vil ataque con un artefacto explosivo registrado hace algunos momentos en el municipio de Miranda”.

En respuesta al incidente, tropas del Ejército desplegaron un completo dispositivo de seguridad en el área afectada con el objetivo de ubicar a los responsables del ataque. Hasta el momento, la utilización indiscriminada de estos artefactos explosivos ha afectado a varios habitantes del sector, pues este atentado se suma a una serie de eventos violentos en la región, incrementando la preocupación de las autoridades y la comunidad.

La Tercera División del EJC se pronunció sobre el ataque ocurrido en Miranda, Cauca - crédito @Ejercito_Div3 / X
La Tercera División del EJC se pronunció sobre el ataque ocurrido en Miranda, Cauca - crédito @Ejercito_Div3 / X

Alcalde de Miranda, Cauca, denuncia que no ha recibido apoyo del Gobierno

Walter Zúñiga Barona, alcalde de Miranda expresó su profunda preocupación tras el reciente atentado terrorista que sacudió el municipio. Este ataque, el tercero en solo 35 días, ha intensificado la crisis de seguridad en la región. “Pudo haber sido cualquiera”, comentó el funcionario, destacando que no cuenta con un esquema de seguridad robusto. A pesar de haber solicitado apoyo a la Unidad Nacional de Protección, no se le ha asignado el carro blindado prometido. “No hemos tenido el apoyo que se requiere”, enfatizó Zúñiga.

El líder municipal hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa y al Alto Comisionado de Paz para que intervengan en la crisis de seguridad de Miranda. “Hago un llamado para que sean ellos quienes tracen una ruta para que Miranda deje de ser la noticia negativa en el país”, puntualizó el mandatario local, apelando a un diálogo con los grupos que alteran el orden público.

Zúñiga destacó que, pese a los recientes atentados, no ha recibido comunicaciones formales del Gobierno nacional, salvo un saludo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tras el primer atentado. “Hoy no espero una llamada, sino la presencia de ellos aquí”, recalcó, insistiendo en la necesidad de una intervención directa del alto gobierno.

Guardar