La jornada del jueves 16 de mayo de 2024 estuvo marcada por el asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández. El funcionario había salido del centro penitenciario pasadas las 4:00 p. m. y se movilizaba en su automóvil por la carrera 30 con calle 80, en el occidente de Bogotá.
Fue antes de pasar el puente de la calle 80, en la calzada norte-sur, que dos sicarios lo interceptaron y le propinaron un disparo que terminó quitándole la vida. Pocos minutos después de registrado el atentado, que generó conmoción en ese sector de la ciudad, miembros de la fuerza pública llegaron al lugar de los hechos para dar por iniciadas las investigaciones al respecto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, múltiples patrullas de la Policía Nacional se acercaron a la zona en la que hicieron presencia además algunos transeúntes. De igual forma, la situación obligó a las autoridades a cerrar el paso por la carrera 30, en esa zona de la ciudad, mientras se llevaban a cabo los procedimientos correspondientes.
No fue hasta el anochecer que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron al lugar de los hechos para comenzar con el levantamiento del cadáver, el cual culminó antes de las 8:00 p. m.
Ante la atenta mirada de periodistas, miembros de la fuerza pública y personas que permanecían en la zona, las autoridades examinaron el automóvil en el que se movilizaba el director de la cárcel Modelo, el cual sería de marca Mazda.
Cabe añadir que el coronel (r) Élmer Fernández se movilizaba sin ningún esquema de seguridad en el momento en el que fue víctima del ataque, a pesar de haber sido blanco de amenazas semanas atrás. De hecho, una vez registrado el atentado, en redes sociales se viralizaron imágenes de los supuestos panfletos que habrían sido dirigidos al director de la cárcel Modelo.
En uno de estos, los inescrupulosos “alertaban” a la víctima de que sí él volvía a ordenar una requisa dentro del centro penitenciario, toda su familia sería asesinada.
Dicho panfleto habría llegado a manos del coronel Fernández por parte de un criminal que se hace llamar “Pedro Pluma”. Sin embargo, las autoridades no han logrado dar con la plena identificación del criminal, que parte como uno de los principales sospechosos de haber ordenado el atentado contra el funcionario.
El ataque generó que las autoridades decretaran un plan candado en toda la ciudad con el fin de dar con el paradero de los autores materiales del mismo.
Según explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, que además fue una de las primeras personalidades que se manifestó tras lo sucedido, el director General de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón Moreno, están a cargo del operativo.
El ministro Osuna indicó también que se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad. “A la familia del coronel Fernández quiero expresarle toda la solidaridad mía, del Gobierno y de todo el país. Y a los asesinos, decirles que no nos van a amedrentar”, precisó.
Desde el Ministerio de Defensa también se pronunciaron al respecto, asegurando que se adelantaran las acciones necesarias para garantizar la justicia en este caso. “El Ministerio de Defensa y todos los que hacemos parte del sector lamentamos profundamente el asesinato del director de la cárcel La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández. Seguimos atacando con contundencia a la delincuencia en este país y lucharemos para que su muerte no quede impune. #Justicia #NoALaImpunidad”, indicó la cartera en X (antes Twitter).