Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) involucrado en el escándalo de los carrotanques de La Guajira adquiridos por dicha entidad y actualmente testigo protegido de la Fiscalía, hizo un fuerte pronunciamiento en las últimas horas frente a lo que llamó “ataques y críticas” contra su equipo de abogados encabezado por José Moreno.
En un video de poco más de dos minutos de duración, López advirtió inicialmente que es testigo protegido de la Fiscalía en el caso que involucra a distintos políticos y funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro. Frente a los señalamientos en contra de Moreno, acusó falta de garantías y violación a su derecho a la defensa. El testigo aseguró que eligió a Moreno como su representante legal de manera voluntaria y que lo hizo desde un punto de vista estrictamente jurídico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Respetuosamente, me permito informarle a la opinión pública y al país en general, que como testigo protegido de la Fiscalía General de la Nación y en ejercicio de mis derechos, le he otorgado el poder de manera libre y voluntaria como mi abogado de confianza al doctor José Moreno Caballero, quien defiende mis derechos ante las autoridades pertinentes, pues considero que es un profesional idóneo, capaz y cuenta con grandes cualidades académicas y humanas”, aseguró López.
Olmedo advirtió que “bajo ningún punto debe generarse situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de mis abogados de confianza o de su equipo de trabajo con señalamientos ajenos a este proceso”, en referencia al hecho de que José Moreno es hermano de Luis Gustavo Moreno, la persona encargada de la defensa de Sneyder Pinilla, otro de los funcionarios de la UNGRD que actualmente declara a las autoridades por su participación en hechos de corrupción dentro de la identidad.
Debido a que el parentesco familiar entre ambos abogados ha generado suspicacias, Olmedo acusó que se estaba “tratando de desviar la atención sobre los hechos que el país debe conocer, y hasta intentando desprestigiar”. El exdirector de la entidad hizo un llamado para que sean respetados sus derechos a la defensa y el debido proceso, asegurando que “no se trata de un acto político ni un ataque contra la institución. Simplemente, busco defender mis derechos a través de un apoderado de confianza”.
Por último, Olmedo manifestó que “todos los colombianos y colombianas tenemos el derecho de escoger nuestro abogado de confianza de manera libre y voluntaria. En mi caso confío en la institucionalidad y en la ley en que me serán respetados el derecho a la defensa y el debido proceso”, manifestó.
Sneyder Pinilla salpicó a más altos funcionarios ante la Fiscalía
El otro testigo, que actualmente colabora con el ente acusador por los hechos de corrupción que salpican miembros de la clase política y altos miembros del Gobierno de Gustavo Petro, continúa revelando nombres en su organigrama.
De acuerdo con Semana, el exsubdirector de la UNGRD entregó un documento a la Fiscalía General de la Nación en el que se mencionaron nuevos nombres de personas de alto perfil involucradas en la controvertida compra de los carrotanques para La Guajira, señalados por varios miembros del Congreso durante 2023 por sus sobrecostos.
Entre las figuras mencionadas por el testigo se encuentran Víctor Andrés Meza y Luis Carlos Barreto, ambos exsubdirectores de la Ungrd. Otro funcionario de la entidad, el asesor Pedro Andrés Rodríguez Melo, se presume que sería el nexo con el contratista central del entramado de corrupción, Luis Eduardo López Rosero.