Una lamentable noticia sacudió al departamento del Atlántico el 16 de mayo de 2024, debido a que un menor de edad fue rescatado después de vivir dos semanas como habitante de calle porque, presuntamente, sus padres lo abandonaron.
Así lo denunció Agrupasalud IPS por medio de un comunicado, en el que confirmó el ingreso del menor de edad a sus instalaciones el jueves, luego de que fue rescatado por agentes de Policía, que lo encontraron en una estación de servicio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el texto publicado por la entidad de salud, los uniformados del cuadrante que atiende la zona, en el municipio de Soledad, se encontraban haciendo una ronda, como de costumbre, en el momento en el que se percataron de las condiciones del menor.
“El jueves 16 de mayo del 2024, ingresó a nuestra institución un menor de 14 años de edad, en estado de abandono, rescatado en la bomba La Estrella, por el cuadrante de la zona. El menor manifiesta estar en situación de calle desde hace dos semanas”, explicó la entidad en el comunicado.
La IPS aclaró que el niño se encontraba solo y visiblemente afectado, en inmediaciones de la avenida Murillo, por lo que el personal de la Policía se acercó a él para preguntarle qué estaba pasando y ofrecerle su ayuda. En ese momento, el pequeño les confesó que vivió en la calle durante los últimos días.
Del mismo modo, les dijo que había quedado desamparado después de que su madre decidiera dejarlo, por lo que no tenía a quién recurrir. Ante estas declaraciones, los agentes se encargaron de que el pequeño haya sido llevado a la entidad de salud, con el fin de que los especialistas valoraran su situación.
Los trabajadores de la salud atendieron al pequeño y lograron establecer que su progenitora “dejó una nota donde decía que se iba y que nunca volvería”, según se agregó en el comunicado, por lo que el menor de edad quedó sin apoyo alguno.
Ante esto, tanto la Policía como el personal de salud se comunicaron con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) con el fin de dar a conocer el caso del menor que, presuntamente, fue abandonado por su madre.
“El paciente fue atendido con pertinencia, activando la ruta de menor en estado de abandono ante el Icbf. Su estado físico fue valorado y está estable”, puntualizó el reporte sobre este lamentable caso que conmocionó a los habitantes del municipio de Soledad.
El menor se encuentra aún en las instalaciones de la IPS, donde está siendo acompañado por el personal de salud, mientras que el instituto se encarga de su caso y el restablecimiento de derechos para que pueda ser trasladado a sus instalaciones.
Cómo denunciar un caso de abandono infantil
Ante la gravedad de esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) recordó cuáles son los canales por medio de los que puede dar a conocer los casos de abandono de menores de edad o maltrato en su contra. A continuación encontrará las líneas por medio de las cuales se puede comunicar para dar a conocer hechos como estos:
- Línea 141: usted se puede comunicar de manera gratuita nacional para protección, emergencia y orientación, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
- Línea gratuita nacional del Icbf 018000 91 80 80, la cual se encuentra disponible de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
- Del mismo modo, se tiene habilitado un PBX +57 601 4377630, que está disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.