Migración Colombia expulsó a un ciudadano australiano, identificado como Charlie Hardy, bajo sospechas de explotación sexual en la ciudad de Medellín.
La medida implementada el jueves, 16 de mayo, después de que las autoridades en Santa Marta detectaran una alerta emitida por la Alcaldía de Medellín, según indicó la entidad migratoria en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al ingresar al país desde Ámsterdam, Hardy fue interceptado por agentes de Migración Colombia en Santa Marta. Durante la inspección, se encontraron sustancias psicoactivas en su equipaje, las cuales fueron eliminadas conforme a la normativa vigente.
Entre tanto, la Alcaldía de Medellín había emitido una orden en su contra por presunta violación de normas restrictivas relacionadas con la explotación sexual.
En el comunicado, Migración Colombia señaló que estas medidas reflejan el compromiso con la lucha contra la explotación sexual y cualquier forma de delito transnacional. Este caso se añade a las más de noventa capturas recientes de extranjeros por delitos similares en Medellín, según informó la entidad.
El incidente se produjo en un contexto de creciente vigilancia por parte de las autoridades de Medellín y Migración Colombia. Desde el caso del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, la ciudad ha reforzado sus medidas de prevención contra la explotación sexual de menores.
Este incremento en la vigilancia ha sido apoyado por alianzas entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el embajador de los EE.UU. en Colombia, Francisco Palmieri.
Migración Colombia también reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en el país, especialmente en zonas como el Parque Lleras de Medellín, donde se ha reportado un aumento en la actividad delictiva relacionada con la explotación sexual.
La expulsión de Hardy hace parte de los esfuerzos continuos de las autoridades locales para combatir eficazmente este tipo de delitos y proteger a la población más vulnerable de la región.
Medellín prohibió oferta y demanda de servicios sexuales para combatir explotación infantil
Desde el 1 de abril, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, implementó una prohibición rigurosa sobre la oferta y demanda de servicios sexuales en zonas específicas de la ciudad, tras denuncias de explotación sexual infantil.
La medida, que estará vigente por seis meses, afecta al parque El Poblado, parque Lleras, Provenza y sus alrededores. El objetivo principal es frenar la oferta de servicios sexuales y proteger a las mujeres de redes de trata de personas. Además, se busca ofrecer alternativas de vida y autonomía económica mediante la secretaría de las Mujeres e Inclusión Social.
“La oferta y demanda en temas de ofrecimientos de servicios sexuales en el parque El Poblado, el parque Lleras, Provenza y sus alrededores”, dijo el mandatario a El Tiempo.
Y agregó: “Llegar con toda la oferta de la alcaldía con la secretaría de las Mujeres e Inclusión Social y ofrecerles un proyecto de vida alternativa, autonomía económica y acompañamiento psicosocial”.
El alcalde Gutiérrez también dispuso la restricción de circulación de menores en las áreas mencionadas desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m., a menos que estén acompañados por sus padres. Según explicó el mandatario local, se ha identificado que niños, niñas y adolescentes frecuentan estos lugares debido a la explotación sexual.
Para complementar las acciones tomadas, se ofrece acompañamiento psicosocial a través de los programas de la Alcaldía, con miras a brindar soporte integral a las víctimas y prevenir futuras situaciones de riesgo.
Por el momento, en la capital de Antioquia se siguen llevando a cabo operativos por parte de las autoridades locales con el fin de erradicar de lleno esta práctica que no solo deja mal a la ciudad, sino que pone en riesgo la integridad de los menores de edad.