Iván Cepeda denunció presunto plan para incriminarlo: un cabecilla del Clan del Golfo estaría involucrado

El senador insistió en que está listo para responder ante la justicia e informó que consultará con la Fiscalía si hay alguna acción en su contra

Guardar

Nuevo

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, aseguró que hay un cabecilla del Clan del Golfo buscando un principio de oportunidad para incriminarlo - crédito John Paz/Colprensa
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, aseguró que hay un cabecilla del Clan del Golfo buscando un principio de oportunidad para incriminarlo - crédito John Paz/Colprensa

El senador Iván Cepeda informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que recibió información de un plan que se estaría gestando en su contra para vincularlo a delitos. Según el servidor público, un líder de una organización ilegal estaría detrás del entramado con el que buscarían incriminarlo. Se trata de un cabecilla del Clan del Golgo, cuyo nombre se desconoce.

Al parecer, el sujeto estaría negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación para entregar información con la que señalaría a Cepeda de “acciones ilegales”. De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el principio de oportunidad al que estaría buscando acceder es una facultad constitucional de la Fiscalía por medio de la cual se puede suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal que hay contra un ciudadano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así las cosas, el senador indicó que indagará con el ente acusador se está adelantando algún proceso en su contra por algún crimen. “Lo anunció con toda claridad de una vez: como lo he hecho con las numerosas campañas sucias y difamatorias en mi contra, estoy listo a responder ante cualquier llamado de la Justicia. Enviaré de manera inmediata derecho de petición a la Fiscalía pidiendo que se aclare si está en curso alguna acción en mi contra”, precisó Cepeda en la red social.

Iván Cepeda aseguró que hay un plan para incriminarlo - crédito @IvanCepedaCast/X
Iván Cepeda aseguró que hay un plan para incriminarlo - crédito @IvanCepedaCast/X

Actualmente, el senador hace parte de un proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que es la víctima. El exmandatario está siendo investigado por presunto soborno a testigos y fraude procesal y el juicio en su contra ante la Corte Suprema de justicia empezará el viernes 17 de mayo. Su caso es particular debido a que, inicialmente, fue él quien denunció penalmente a Cepeda por presuntamente haber buscado falsos testimonios para relacionarlo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Luego, la corte dio un giro rotundo al caso y Uribe terminó siendo investigado y acusado por presuntamente ofrecer prebendas a varias personas, a través de su abogado Diego Cadena, para que testificaran a su favor.

El juicio contra Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos empieza el 17 de mayo - crédito Carlos Ortega/EFE
El juicio contra Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos empieza el 17 de mayo - crédito Carlos Ortega/EFE

“El doctor Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad”, se lee en el escrito de acusación de la Fiscalía contra el exmandatario.

Uno de los testigos clave contra el expresidente es Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que aseguró haber sido sobornado para favorecer a Uribe. Sin embargo, el ex jefe de Estado ha asegurado en redes sociales y ante los tribunales que es inocente y que todo el proceso por soborno a testigos y fraude procesal es, en realidad, un “montaje”.

Álvaro Uribe aseguró que magistrado César Reyes ayudó a Iván Cepeda - crédito red social X

Además, a través de un video publicado en sus redes sociales, señaló al magistrado César Augusto Reyes de estar favoreciendo al senador, indicándole qué decir y qué callar ante preguntas cuya respuesta podrían resultar perjudiciales para él en el proceso penal contra Uribe.

“A mí me acusa de fingir en las tantas ocasiones que pedía la verdad como aparece en las interceptaciones ilegales. El 4 de octubre de 2019, mi abogado Víctor Mosquera preguntó al senador Cepeda si él había destruido el chat de sus conversaciones con Monsalve. Intempestivamente, el magistrado Reyes interrumpió y le dijo al senador Cepeda que al responder esa pregunta podría autoincriminarse. El senador hizo caso y contestó “no respondo””, detalló el exmandatario en el video.

Guardar

Nuevo