2024 se presentó como un año especialmente encarnizado en la lucha por ser el número uno del rating entre los dos canales privados más importantes de la televisión colombiana. Tanto Caracol Televisión como el Canal RCN mostraron que tenían producciones con potencial para competir codo a codo por las preferencias de los televidentes.
El primer semestre del año estuvo marcado por la apuesta de triunfar con los reality shows en la franja nocturna. Caracol Televisión lanzó dos en ese lapso: La Voz Kids en enero, con números que le bastaron para estar entre los primeros pero con una recepción del público más tibia en comparación con otras ediciones, y el Desafío XX, que sí demostró ser más efectivo, no solo para motivar las interacciones del público en redes sociales, sino en números.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Prueba de ello es el más reciente reporte de rating de Kantar Ibope Media, firma que tiene a su cargo la medición de audiencias televisivas en el país. En su reporte del miércoles 15 de mayo, el programa conducido por Andrea Serna y María Fernanda Aristizábal alcanzó un nuevo máximo de espectadores, alcanzando los 12,64 puntos y estableciendo una diferencia importante con el resto de producciones.
Eso sí, el podio sigue siendo dominado por Caracol Televisión. En la segunda posición aparece Devuélveme la vida, marcando 8,32 puntos, y la edición de las 7:00 p. m. de Noticias Caracol, que marcó 8,13 ese día. Del quinto al noveno lugar, el canal coló la repetición de Las muñecas de la mafia (5,16), la emisión del mediodía de Noticias Caracol (4,82), y las telenovelas turcas de la franja de la tarde, Yusuf (4,61), Hicran (4,45) y Sureyya (4,02).
En lo que se refiere al Canal RCN, los resultados son menos alentadores. Por un lado, y cuando ya afronta su recta final, La casa de los famosos Colombia subió sus cifras frente a lo mostrado en las últimas semanas, hasta llegar a los 6,22 puntos de teleaudiencia. No obstante, es un número que sigue quedando muy atrás de los tres programas establecidos en el podio.
Por otra parte, la otra producción que aparece entre los diez primeros es la repetición de Tres Caines, emitida originalmente en 2013. En ese orden de ideas, la ausencia de Rojo carmesí de los 10 más vistos por los colombianos vuelve a servir como reflejo del poco impacto que tiene la telenovela protagonizada por Laura de León entre los televidentes.
Y como es usual en cada una de estas mediciones, las reacciones frente a los resultados en las redes sociales son airados, ya sea celebrando el éxito o el fracaso de las producciones. “Preocupante que ya hasta la repetición de Tres Caines haya superado a Rojo Carmesí”, “A Caracol le está dando resultados dejar la prueba para los últimos 45 minutos y meter propagandas como locos en la primera hora”, “Las Muñecas tocando los talones a La Casa”, “Al paso que va ‘Devuelveme la vida’ va a promediar más que el boom y el mega éxito de ‘Rigo’”, “Las turcas llegan con buen rating”, fueron algunas de las reacciones.
Hubo incluso un usuario que se atrevió a darle un consejo al Canal RCN para reponerse luego de un inicio de año en el que la bionovela Rigo competía en los primeros lugares de sintonía. “Pienso que si Rigo ha sido la única novela que en varios días se impuso en el primer lugar de sintonía, siendo emitida en simultánea con 2 Realitys de gran audiencia, pues debería RCN TV volver a contratar el personal artístico y técnico la hizo para realizar otra producción”.