Clientes habrían sido estafados por agencia de turismo que cerró sus puertas en Medellín

La empresa habría argumentado que se encontraba en “insolvencia”, justificación que usó para no cumplir con la devolución del dinero a los afectados

Guardar
Los afectados pagaron más de $25 millones por un paquete turístico a Disney World - crédito iStock
Los afectados pagaron más de $25 millones por un paquete turístico a Disney World - crédito iStock

Lo que sería un viaje de ensueño se convirtió en una verdadera pesadilla para una pareja que confió en una agencia de viajes y turismo de Medellín que le prometió un “escape para recargar el cuerpo y el alma”.

Se trata de la empresa Travel of Life, que supuestamente habría estafado a varias personas, apoderándose de los ahorros que tenían destinados para sus anhelados viajes, pues no contestan llamadas ni correos electrónicos. Además, la sede en la que se ubicaban en un centro comercial de Medellín se encuentra desocupada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los afectados se llevaron la sorpresa de que las oficinas de Travel of Life en Medellín estaban desocupadas - crédito Infobae
Los afectados se llevaron la sorpresa de que las oficinas de Travel of Life en Medellín estaban desocupadas - crédito Infobae

“No contestan los correos para saber sobre el dinero que con harto esfuerzo consiguió uno”, expresó una de las presuntas víctimas de la agencia.

Así se suman los casos de personas a las que la supuesta agencia habría engañado, incluso, hasta el punto de entregar itinerarios falsos de vuelos. “Hace más de tres meses vengo desconfiando de esa agencia y sabía que iban a robarme desde un principio”, aseveró Dulfany López, en declaraciones reseñadas a El Colombiano. Según la mujer, por esto decidió demandar a la cuestionada empresa, ya que además habría perdido $5.000.000, entregados a la agencia.

El medio citado conoció que varias denuncias similares han sido presentadas contra la empresa Travel of Life Mayorista de Turismo SAS. Uno de los casos llegó a la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Además, los afectados habrían radicado el caso ante la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de estafa, abuso de confianza, hurto y concierto para delinquir.

Ambas acciones legales fueron interpuestas por la firma Metalcimento Arquitectos e Ingenieros SAS y las ciudadanas Mariana Peñuela Vásquez y Diana Catalina Agudelo Mejía, representadas por el abogado David Hernández. Según detalló Hernández, Agudelo deseaba cumplir el sueño de sus hijas de tres y 12 años de edad de visitar los parques de Disney World en Orlando (Estados Unidos), organizando el viaje junto a unos amigos.

Diana Catalina Agudelo Mejía quería llevar a sus hijas a Disney World - crédito John Raoux/AP
Diana Catalina Agudelo Mejía quería llevar a sus hijas a Disney World - crédito John Raoux/AP

En noviembre de 2023, acudieron a las oficinas que Travel of Life tenía en el centro comercial Premium Plaza para adquirir los paquetes turísticos, con planes de viajar en marzo de 2024. Sin embargo, tras efectuar varios pagos, comenzaron a enfrentar problemas. El 8 de noviembre, Agudelo abonó $10.000.000. Una semana después, los dueños de Metalcimento pagaron $6.000.000, y el 29 de diciembre sumaron otros $3.500.000, alcanzando un total de $19.500.000. Asimismo, Peñuela abonó otros $9.677.100.

Ante presuntas anomalías, los clientes solicitaron en reiteradas ocasiones que les entregaran los vouchers de reservas de hoteles y tiquetes aéreos, o en su defecto, la devolución del dinero. No obstante, aseguran que la agencia solo ofrecía respuestas evasivas. Ante esta situación, el 19 de febrero, Hernández envió un derecho de petición exigiendo la devolución inmediata del dinero comprometido. La respuesta de la empresa, fechada el 8 de marzo, indicó que como intermediaria de distintos proveedores, haría el desembolso una vez estos le devolvieran los pagos efectuados.

El grupo de amigos afectados por la presunta estafa habrían perdido más de $20 millones - crédito Luisa González/REUTERS
El grupo de amigos afectados por la presunta estafa habrían perdido más de $20 millones - crédito Luisa González/REUTERS

La repuesta de la agencia Tavel of Life

Ante la ola de quejas y reclamos, Tavel of Life hizo público un comunicado en el que informó que se habían declarado en insolvencia. En el mismo, precisó que varios de sus proveedores enfrentaban la misma situación, “sumándose a la más de 4.000 empresas y sociedades que se han declarado en insolvencia en los últimos tres meses”. Y agregaron que aplican estrategias de recaudo para reembolsar a las personas con reservas activas y se pondrán en contacto cuando realicen esta gestión.

No obstante, la mencionada agencia no aparece en la plataforma de la Superintendencia de Sociedades.

Guardar