En medio de las celebraciones del Día de la Madre en San Rafael, Antioquia, un incidente captó la atención de la comunidad y ha provocado un debate en las redes sociales.
Un video difundido muestra a un stripper realizando un baile provocativo con connotaciones sexuales explícitas hacia un asistente en un establecimiento público.
La Alcaldía de San Rafael condenó categóricamente el incidente. Según un comunicado oficial, las acciones vistas en el video violan las normativas establecidas para las festividades. El alcalde, a través del Decreto Número 046 del 11 de mayo de 2024, había autorizado la ampliación del horario de funcionamiento de los establecimientos públicos, pero sin aprobar actividades que contravengan la moral, las buenas costumbres o la protección de menores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a que los hechos ocurrieron el fin de semana del 11 de mayo, la viralización ocurrió a partir del 16 de mayo, cuando usuarios se mofaron de las imágenes.
“No hay celulares, solo adultos divirtiéndose sanamente”, fue uno de los comentarios jocosos con los que el video empezó a adquirir notoriedad en las redes sociales, hasta que la cuenta @OscuraColombia, de X.
El video, que rápidamente se viralizó, ha generado opiniones divididas en la comunidad. Algunos usuarios exigen medidas más estrictas por parte de las autoridades, mientras que otros defienden la libertad de expresión y la diversión en eventos festivos. La administración local ha subrayado que tomará acciones adicionales para garantizar que no se repitan situaciones similares en futuras celebraciones.
Eduin Aniceto Giraldo Quintana, alcalde municipal, informó que para los días 18 y 19 de mayo no se han implementado acciones distintas a la ampliación de horario previamente establecida para los días 11 y 12 de mayo.
El decreto especifica que, para proteger a la comunidad durante las celebraciones, se ordena el cierre de la vía comprendida entre la calle 19, entre las carreras 20 y 21, a partir de las 10:00 p. m. Adicionalmente, el decreto precisa que no se autorizan actividades que puedan poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes, o que vayan en contra de la moral y las tradiciones del municipio.
En comunicado oficial, la administración municipal rechazó “firmemente las acciones inapropiadas ocurridas” en un establecimiento que adoptó la ampliación de horario durante el Día de Madres y que se difundieron en redes sociales, considerando que tales actuaciones no serán autorizadas en el futuro.
Según la Alcaldía, para garantizar la convivencia ciudadana, se decidió abstenerse hasta nuevo aviso de la ampliación de horarios para establecimientos abiertos al público. Este decreto subraya el compromiso del municipio de San Rafael con el respeto por las diferencias y las diversidades, en el marco del Estado Social de Derecho, conforme difundió el comunicado de la Alcaldía.
Esto dice el comunicado
“La administración municipal de San Rafael comprometida con el respeto por las diferencias y las diversidades, en el marco del Estado Social de Derecho, se permite comunicar a la opinión pública que mediante el DECRETO NÚMERO: 046 del 11 de mayo de 2024 “POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA EL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO, EN EL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MADRES”, para los días 18 y 19 de mayo no se establecieron acciones diferentes a la ampliación del horario de los días 11 y 12 de mayo y, para protección de la comunidad con motivo de la celebración, se ordena el cierre de la vía comprendida entre la Calle 19 entre las carreras 20 y 21 a partir de las 10:00 p.m., precisando entonces que en ningún momento la administración municipal autorizó a los propietarios abiertos al público, realizar actividades diferentes a lo establecido en el Decreto 046 y mucho menos, celebrar actos que puedan atentar contra los sujetos de especial protección (niños, niñas y adolescentes), contra la moral, las buenas costumbres y tradiciones que han caracterizado a los habitantes de nuestro municipio; por lo tanto, esta administración rechaza categóricamente las actuaciones que se presentaron con ocasión de la celebración del Día de la Madre en uno de los establecimientos que se acogieron a la ampliación de horario y que ya circulan en las redes sociales y que durante nuestro periodo constitucional nunca serán autorizadas y nos abstendremos hasta nueva orden de ampliar los horarios de los establecimientos abiertos al público, en garantía de la sana convivencia para nuestros habitantes. De ustedes con toda responsabilidad... (SIC)”.