Con una tragedia se despertaron los soldados y oficiales del Cantón Norte, ubicado en la localidad de Usaquén (norte de Bogotá), por cuenta del homicidio que se presentó en uno de los dormitorios del recinto militar la madrugada del jueves 16 de mayo de 2024.
Todo habría sucedido pasada la 1:40 a. m., momento en el que uno de los sargentos en el lugar notificó que un soldado atentó contra la vida de uno de sus compañeros, identificado como Carlos Manuel Martínez Ramos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos habrían ocurrido luego que el capturado, y quien fue identificado como Wilmer Enrique Toncón Siso, solicitara su arma de dotación para cumplir un turno que tenía asignado y que inició a la 1:00 a. m., como era costumbre.
Sin embargo, Toncón Siso no se dirigió al puesto donde debía ubicarse en principio, sino que siguió su recorrido hasta el alojamiento en el que se encontraba durmiendo el soldado Martínez, de 19 años, según indicó El Tiempo, y quien nada pudo hacer para defenderse del impacto que sufrió a la altura de la cabeza con el fusil Galil calibre 5.56 que llevaba en esos momentos su compañero.
Información preliminar que destacó el mismo medio reveló que antes de desenfundar el arma los dos soldados se habrían enfrascado en una discusión que con el paso de los segundos subió de tono con el calibre de las palabras, motivo por el cual, aparentemente, el ahora detenido accionó el fusil contra su par.
Los demás soldados presentes en el dormitorio tan solo se resguardaron entre las literas y tras la llegada del superior se procedió a notificar del hecho a las autoridades, quienes en estos momentos manejan el móvil del homicidio como “un acto de intolerancia, por diferencias personales entre la víctima y el victimario”.
Según la versión que habría entregado el aprehendido, y que fue revelada por el mencionado medio, el homicidio se habría provocado por cuenta de un préstamo de dinero que Toncón le habría hecho en días anteriores a Martínez y que no había sido devuelto, y esto habría sido el motivo de la discusión que terminó en tragedia.
El soldado Toncón fue capturado en flagrancia y el fusil incautado. Tras de adelantar las pesquisas en el lugar, que incluyeron las entrevistas a varios de los soldados presentes en el alojamiento, el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal.
Por su parte, el detenido se encuentran a la espera de la audiencia de legalización de captura en la que se le imputarán los cargos. Por este motivo, se realizó la solicitud de medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.
Soldado le disparó a sus compañeros en Antioquia
Un hecho similar al que ocurrió en Bogotá se reportó con menos de un mes de diferencia en Bello, Antioquia. Allí en la Comuna 6 se presentó un ataque armado por parte de un soldado regular del Ejército Nacional hacia tres de sus compañeros, quienes resultaron heridos por cuenta de los disparos que realizó el joven en hechos que en estos momentos siguen bajo materia de investigación.
Según lo que se pudo conocer, las detonaciones se presentaron la tarde del jueves 11 de abril de 2024 en un presunto caso de intolerancia, y debido a lo anterior los tres soldados lesionados tuvieron que se trasladados hasta un centro médico para recibir atención luego del ataque inesperado que realizó el militar.
El soldado que disparó fue identificado como Juan Pablo Chavarría Galeano, asignado al Batallón de Ingenieros N.°4 General Pedro Nel Ospina, según lo que revelaron las autoridades.
Por su parte, el Comando de la Cuarta Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, destacó que los hechos ocurrieron en zona rural y como consecuencia de esto el soldado regular fue puesto a disposición de la Justicia Penal Militar.