Sergio Fajardo respaldó a jóvenes que le dijeron “populista” a Gustavo Petro: “Menos discurso y más soluciones”

Luego de que los consejeros juveniles encararan al jefe de Estado, y de que este se levantara y abandonara el lugar, el excandidato a la presidencia dio unas declaraciones

Guardar
Sergio Fajardo apoyó el enfretamiento
Sergio Fajardo apoyó el enfretamiento que efectuaron los consejeros juveniles con el presidente Petro - crédito Colprensa y redes sociales

El presidente Gustavo Petro protagonizó un tenso encuentro con consejeros juveniles este miércoles 15 de mayo. En pleno evento, el consejero nacional de Santander William Molina acusó al mandatario de mantener un discurso que no había pasado a la acción, en especial frente a la articulación de estos jóvenes al Ministerio de la Igualdad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por eso Molina expresó, frente al auditorio, que “¿qué es lo que pasa? Nos hemos mantenido en un discurso populista y no podemos seguir en lo mismo, hombre, ¿cómo es posible que del viceministerio nos digan que todavía están en un tránsito de funciones? El mismo artículo 48 del decreto y este 35 dicen que ellos asumirán las funciones que tenía la Consejería Presidencial para la juventud”.

Sergio Fajardo, excandidato presidencial, se sumó al debate a través de redes sociales. Fajardo afirmó que los jóvenes demandan “menos discurso y más soluciones” del gobierno actual. “Hoy los jóvenes le reclaman al presidente lo mismo que le viene diciendo el país: ‘menos discurso y más soluciones’. Por supuesto que se sienten engañados”, declaró en su cuenta de X.

Respuesta de Sergio Fajardo a
Respuesta de Sergio Fajardo a las tensiones de los consejeros de las juventudes con el presidente - crédito @sergio_fajardo/X

El presidente Petro, visiblemente molesto, respondió de inmediato a las acusaciones de populismo. “Hombre. Cuando tú hablas de populismo, yo creo que te equivocas. Pensar que porque estamos defendiendo a jóvenes de las barriadas populares que salieron a expresarse por su exclusión, eso no es populismo”, contestó el primer dignatario, con la sugerencia de continuar la discusión en otro momento.

Las redes sociales se llenaron rápidamente de comentarios sobre el intercambio. Varios usuarios apoyaron la postura de Molina y Fajardo, mientras otros defendieron la respuesta de Petro. Esta polémica evidencia la creciente insatisfacción de la juventud con el gobierno, especialmente aquellos que se han organizado y movilizado en distintos frentes durante los últimos años.

Fajardo también resaltó la decepción de los jóvenes con las promesas de campaña no cumplidas por Petro. “Él que en campaña propuso de todo, hasta cosas imposibles, hoy no responde. Los jóvenes tienen razones de sobra para exigirle”, manifestó el exgobernador de Antioquia. Esta declaración subraya una demanda recurrente de la ciudadanía hacia el ejecutivo: la implementación de medidas concretas y efectivas.

El consejero de juventud de Santander, William Molina, confrontó a Petro por su discurso "populista" y la falta de soluciones concretas a las problemáticas expuestas durante el evento - crédito redes sociales

Lo que dijo el consejero de juventudes de Santander

En el evento, Molina también mencionó su admiración por la vicepresidenta Francia Márquez, buscando contextualizar sus críticas. “Tenía esperanzas en usted, que admiro mucho a Francia, y se lo dije cuando hablamos ayer”, recordó el consejero. Sin embargo, insistió en la necesidad de alejarse de discursos vacíos y centrarse en acciones reales.

También dijo que, como “parte del Consejo Nacional de políticas públicas, no tenemos una base significativa de la Política Pública Nacional de Juventudes, no hay un cronograma todavía faltan ministerios, por enviar un concepto técnico, si verdaderamente este documento se ajusta a las problemáticas que tiene el territorio colombiano. Y esto quiere decirlo en todas partes: yo personalmente no me voy a prestar más para hacerle un deterioro al patrimonio, porque esto es lo que estamos haciendo el patrimonio de estos viajes, y esta plata y viene de un presupuesto”, sostuvo.

William Molina, el consejero de
William Molina, el consejero de las juventudes que enfrentó a Gustavo Petro - crédito @GobdeSantander/X

Concluyó su intervención con “el llamado contundente para que usted, como jefe de Estado, y como Jefe de Gobierno y máxima autoridad administrativa del país se comprometa contundentemente con las colombianas”.

La reacción de Petro y sus partidarios, como Francia Márquez, se centró en recalcar los esfuerzos del gobierno para incluir a jóvenes de sectores desfavorecidos, además de destacar que no se trata de “los que más gritan”. El presidente sostuvo que su discurso no busca ser populista, sino más bien una defensa de aquellos que han sido históricamente excluidos. “Eso no es populismo”, reiteró.

“No retiraría ninguna palabras”, dijo el joven santandereano

A medida que se desarrolla esta situación, las demandas de la juventud se tornan más visibles y la presión sobre el gobierno de Petro aumenta. Este episodio no sólo revela la fractura entre el gobierno y los jóvenes, sino que también resalta las expectativas no cumplidas que estos sectores tienen respecto al actual liderazgo político.

Por su parte, Molina destacó que no se arrepentiría de encarar al presidente. Afirmó también que “no podemos seguir siendo meros observadores de la gestión de este gobierno, que solo parece preocuparse por cierto sector de la juventud. Siempre hemos sido propositivos, y es justo reconocer que ha habido ministros que verdaderamente se han preocupado por ciertos temas.

Además, agradeció “a las cientos de personas que me han apoyado con mensajes por medio de diferentes redes sociales”.

Guardar