Rodolfo Hernández reveló que en época de campaña su familia y él fueron amenazados

El líder de la Liga Anticorrupción aseguró que en su ejercicio de oposición buscaron “arrodillarlo” a través de numerosas investigaciones en su contra

La trayectoria política de Rodolfo Hernández ha estado marcada por varias polémicas, entre ellas, el entramado de corrupción de Vitalogic, por el que fue condenado - crédito Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE

Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y líder del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, es reconocido en el ámbito político por su amplia trayectoria, pero además, por los escándalos que protagonizó en el ejercicio de sus funciones públicas.

Después de ser imputado por corrupción en el sonado caso Vitalogic y de revelar un alarmante diagnóstico de cáncer de colon, Hernández se pronunció sobre varios episodios de su carrera política y aprovechó el momento para arremeter contra el Gobierno de Gustavo Petro, a quien estuvo muy cerca de ganarle la Presidencia en 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En entrevista con El Tiempo, el también exalcalde de Bucaramanga acusó al presidente Petro por presuntas irregularidades durante la campaña electoral. Hernández afirmó que Petro ganó con votos, pero insinuó que la manera en que los consiguió estuvo plagada de trampas y alianzas con partidos tradicionales. “Petro sí ganó con votos, la trampa fue en la manera en que los consiguió”, dijo al medio citado.

“Recibió dineros por debajo de la mesa (...) Mejor dicho, poco a poco el tiempo va revelando las verdades: pobre Colombia, se aliaron con el sistema para seguir en lo mismo”, agregó.

El excandidato presidencial dijo que se arrepiente de no haber incursionado mucho antes en la política - crédito Colprensa

Rodolfo Hernández, un empresario que decidió incursionar en la política, aseguró haber enfrentado una feroz oposición y numerosos intentos de intimidación por parte de sus adversarios políticos. Dijo que si hay algo de lo que se arrepiente en la política es de no haber incursionado en esta mucho antes para haber podido insistir en su aspiración presidencial.

Quien fue candidato a la Gobernación de Santander en las pasadas elecciones regionales de 2022 aseguró que desde el comienzo de su trayectoria política estaba consciente de que no estaría frente a adversarios fáciles: “Cuando entré a la política yo sabía que no me enfrentaría a unos bebés de chupo”. También señaló que, a lo largo de su carrera, fue objeto de aproximadamente 400 procesos legales de diversa índole, incluyendo penales, disciplinarios y fiscales. Estos intentos, según él, no lograron doblegar su determinación: “Todo para buscar arrodillarme y no podían”.

Durante su campaña presidencial, Hernández afirmó que las amenazas se intensificaron, afectando incluso a su círculo cercano.

“En la campaña presidencial amenazaron a mis asesores, les pusieron una pistola en la cabeza, me amenazaron a mí y a mis nietos”, dijo. Estas amenazas lo llevaron a adoptar una postura de cautela en ciertos momentos. Señaló que priorizó la seguridad de su familia y que esta fue una de las razones por las que optó por mantenerse en un perfil más bajo durante ciertos periodos de su campaña.

Rodolfo Hernández, conocido por sus posturas y declaraciones contundentes, sigue siendo una figura relevante y controversial en la política colombiana. El 15 de marzo de 2024 fue encontrado culpable del contrato de corrupción con la empresa Vitalogic. Por estos hechos, el juez del caso iba a dar a conocer su sentencia el 13 de junio después de las 2:00 p. m.

Rodolfo Hernández enfrenta un cáncer de cólon y fue internado en un centro médico a comienzos de mayo - crédito Colprensa

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los cargos, no se emitió orden de detención contra Hernández debido a su estado crítico de salud. Y es que, durante su intervención en la diligencia judicial, el político anunció que tenía cáncer de colon en etapa terminal: “Atendieron mi llamado de que el médico me atendiera, tengo cáncer terminal, gracias por dejarme ir. (sic) De todo lo que pensaba, lo menos era estar procesado por cosas que no hice. Gracias, señor juez”, expresó entre lágrimas.

Pese a que los médicos señalaron que el tumor en su cuerpo ya presentaba una reducción del 47%, Hernández fue internado de urgencia el 4 de mayo de 2024 en el Hospital Internacional de Colombia, debido a un dolor abdominal severo que requirió una intervención quirúrgica inmediata.