Rector de la Universidad Nacional respondió a Gobierno Petro ante decisión de removerlo

José Ismael Peña, el académico escogido por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la institución, se pronunció a través de las redes sociales del alma máter y repudió las actuaciones del Ejecutivo en lo que respecta a su posesión

Guardar
A través de las redes sociales de la Universidad Nacional, su rector, José Ismael Peña, se pronunció tras la decisión de apartarlo del cargo - crédito @UNALOficial/X
A través de las redes sociales de la Universidad Nacional, su rector, José Ismael Peña, se pronunció tras la decisión de apartarlo del cargo - crédito @UNALOficial/X

En un mensaje dirigido a la opinión pública, el posesionado rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, se pronunció el jueves 16 de mayo de 2024 tras conocerse la decisión del ministro ah doc de Educación, Juan David Correa, que a través de una resolución ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) designar, en menos de 24 horas, un nuevo titular del alma máter, al menos de manera encargada.

Peña, que tomó su cargo mediante escritura pública celebrada el 2 de mayo ante la Notaría 14 de Bogotá, afirmó que la decisión tomada por el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, es una clara violación a la autonomía universitaria, pues se quiere contravenir una decisión colegiada por parte del mencionado consejo, en la que resultó ganador al obtener la mayoría de votos de los miembros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La autonomía universitaria es un derecho y un principio reconocido en nuestra Constitución. Es uno de los valores más importantes en la democracia. Es la garantía para que las instituciones puedan trabajar en la formación de sus jóvenes y en la gestión del conocimiento, con independencia de los gobiernos de turno”, afirmó Peña, designado el 21 de marzo por el CSU como el sustituto de Dolly Montoya.

José Ismael Peña, posesionado rector de la Universidad Nacional, se pronunció sobre la decisión del Gobierno nacional de sacarlo del cargo, ante la polémica de su designación - crédito @UNALOficial/X

¿Qué más dijo el rector de la Universidad Nacional ante la decisión del Gobierno?

En su declaración, que se extiende por dos minutos y cuatro segundos, Peña remarcó que su designación se hizo en cumplimiento de la normativa en este tipo de casos y expresó lo que sería su “profunda preocupación” frente a lo que serían las acciones que, a su juicio, “quebrantan la autonomía universitaria”. Y se fue de frente contra las determinaciones tomadas por el ministro ah doc.

Según Peña, la determinación de Correa de ordenarle al Consejo Superior Universitario el nombramiento de un rector (e) es ilegal, pues no cuenta con el pronunciamiento de autoridades judiciales en este sentido. Además, de que, según su análisis, no le da la oportunidad de ser partícipe de un proceso en el que se le brinden las garantías, con base en la determinación del CSU.

Viola fragantemente la autonomía universitaria, desconocimiento principios fundamentales del derecho, como el de la legalidad y el debido proceso”, agregó el directivo, que trajo a colación su posesión, contraria a la posición del Ministerio de Educación, la cual se dio en respuesta a lo que, desde su perspectiva, es una trayectoria de compromiso institucional de cuatro décadas y del deber que tenía en frente.

Con esta escritura,  José Ismael Peña buscó declararse como nuevo rector de la Universidad Nacional, sin tener la firma de la ministra de Educación - crédito Infobae Colombia
Con esta escritura, José Ismael Peña buscó declararse como nuevo rector de la Universidad Nacional, sin tener la firma de la ministra de Educación - crédito Infobae Colombia

“Y en un ejercicio de defensa de la autonomía universitaria”, agregó el rector Peña, que ha recibido el respaldo de diferentes sectores políticos y académicos, como el del ex rector de la Unal, Moisés Wasserman, y el senador Humberto de la Calle, que en sus perfiles de X (antes Twitter) han reprochado el actuar del Ejecutivo en este polémico caso.

En su pronunciamiento, Peña también precisó que las funciones administrativas de la universidad continúan llevándose a cabalidad, al igual que con los objetivos misionales de la universidad. E hizo un llamado al diálogo, entre estudiantes, profesores y personal que labora en el alma mater, a mantener la defensa del centro de estudios, “en el marco de la Constitución y la ley, y de los estatutos”.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación emitió una resolución, fechada del 15 de mayo de 2024, en la que ordenaba al CSU que, en el término de 24 horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, “convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar un rector”. Una decisión que dinamitó la discusión entre los simpatizantes y los contradictores de Peña.

Ministerio de Educación propone poner rector encargado - crédito Ministerio de Educación
Ministerio de Educación propone poner rector encargado - crédito Ministerio de Educación
Guardar