El exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, que cumple una condena de 27 años al ser hallado responsable del crimen del abogado Alfredo Enrique Flórez, ocurrido en octubre de 2003, recibió el jueves 16 de mayo de 2024 el beneficio de casa por cárcel por parte del juzgado 15 de ejecución de penas de la capital nortesantandereana.
Suárez Corzo, en su condición de determinador del crimen del letrado, que fue ejecutado por hombres de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como parte de lo que sería su alianza con esta estructura armada, continuará pagando su pena en su residencia, en Bogotá, debido a condiciones de salud que alegó su defensa para que sea recluido en su vivienda. Así lo reveló W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La información sobre su detención domiciliaria se tomó, según el citado medio, basada en tres dictámenes médicos que hablan de la enfermedad del político de 64 años. Son ellos los de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo y el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta; un centro asistencia en el que ha estado recluido en diferentes oportunidades.
En el primero de estos informes, se reseña que Suárez Corzo no está en condiciones normales para cumplir con una reclusión formal.
“En el momento del examen, el señor Ramiro Suarez Corzo, con los diagnósticos anotados, se encuentra en estado grave por enfermedad por estar comprometida en gran medida su capacidad de autonomía funcional, lo que le impide realizar sus actividades básicas cotidianas”, indicó Medicina Legal en su caso.
La decisión con la que le dieron casa por cárcel a Ramiro Suárez Corzo
De acuerdo con el instituto, es necesario garantizar condiciones especiales de manejo y cuidado, “así como su asistencia permanente por parte de una persona entrenada, aclaraciones que se encuentran descritas en la discusión”.
El exmandatario de la capital nortesantandereana, que adquirió reconocimiento a nivel nacional por su respaldo al club Cúcuta Deportivo durante su administración, entre 2004 y 2007, cuando el elenco Rojinegro logró un título de liga (2006-2) y una semifinal de Copa Libertadores (2007), tendrá vigilancia con brazalete electrónico.
Por su parte, miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tendrán la responsabilidad de verificar que el exalcalde, que sostuvo llamativos encuentros con políticos de Cúcuta durante el periodo anterior a las elecciones del 29 de octubre de 2023, incluso en la clínica en donde estaba recluido.
De acuerdo con el citado medio de comunicación, Suárez Corzo no podrá salir de su lugar de domicilio, bajo ninguna circunstancia, y para gozar de esta decisión tendrá que depositar una caución de $80 millones, como lo exigen los organismos judiciales.
En la actualidad, el político nortesantandereano se encuentra en la IPS Esencial de la capital de la República, luego de que el 4 de enero de 2024 fuera trasladado a este lugar procedente de la cárcel de La Picota, debido a que tiene, según precisó la jueza 15 Joa Sirley Gaitán en ese entonces, siete enfermedades graves.
En efecto, entre los padecimientos que aquejan a Suárez Corzo se encuentran una miosistis por cuerpos de inclusión; dependencia severa para realizar sus actividades básicas de la vida diaria (Barthel 35 puntos); síndrome doloroso crónico; hipertensión arterial sistémica controlada; diabetes mellitus tipo I controlada; dislipidemia mixta; trastorno de inicio, y mantenimiento del sueño.
“En sus actuales condiciones está comprometida su capacidad de autonomía funcional, lo que le impide realizar sus actividades básicas de forma independiente (desvestirse, vestirse, bañarse ir al baño, desplazarse, caminar, etc.,) y hace necesario garantizar ciertas condiciones especiales de manejo y cuidado, así como la asistencia permanente por parte de una persona entrenada”, dijo la togada.
Una vez deposite el monto de la caución fijada en su caso, en las cuentas bancarias del juzgado que lleva su caso, podrá desplazarse a su residencia; no sin antes comprobarse que no tenga otras solicitudes de la justicia.