En la tarde del 16 de mayo, el coronel retirado de la Policía Nacional Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, fue víctima de un fatal ataque en la ciudad de Bogotá. El suceso ocurrió mientras el funcionario se desplazaba en su vehículo por la carrera 30 con calle 80, ubicada en la localidad de Barrios Unidos, al norte de la ciudad. En ese momento, hombres armados interceptaron su automóvil y desataron un episodio de violencia que conmocionó a la comunidad.
El coronel Fernández, que había recibido previas amenazas, fue abordado con violencia y amenazas de muerte. Una de las últimas advertencias que recibió fue: “Si se vuelve a meter de requisa le mató a su familia”. Estas intimidaciones, lamentablemente, se convirtieron en una realidad trágica y desgarradora.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El jefe de la institución se movilizaba en un vehículo Mazda gris, cuyos vidrios, según se informó, no estaban blindados, lo que lo convirtió en un objetivo fácil para los sicarios. Estos individuos, desde una motocicleta, dispararon contra el automóvil, alcanzando al encargado de la administración del centro penitenciario. Las imágenes muestran que los disparos impactaron en el vidrio de la puerta delantera derecha.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que se implementarán medidas para garantizar la seguridad de los funcionarios del Inpec, que enfrentan constantes amenazas en el ejercicio de sus labores. Sin embargo, estas medidas plantean interrogantes sobre la seguridad del director fallecido, ya que Fernández carecía de un equipo de seguridad.
¿Quién era el director de la cárcel La Modelo?
Elmer Fernández nació el 20 de mayo de 1966 en Piendamo (Cauca), este año estaría celebrando su 58 cumpleaños. Había dedicado gran parte de su vida al servicio público, específicamente en las filas de la Policía Nacional y durante su carrera en la institución, se destacó por su dedicación y profesionalismo, así como por su constante búsqueda de capacitación y formación, por lo que recibió varias condecoraciones.
Desde el 20 de enero de 1985 hasta el 6 de junio de 2017, Elmer Fernández ocupó diferentes roles, incluyendo el de teniente coronel en la Metropolitana de Bogotá. Dentro de la Policía Nacional, Fernández amplió sus conocimientos al estudiar Administración de Empresas, gerencia en recursos humanos y obtuvo una maestría en seguridad pública, aspecto que fue aplaudido por sus colegas y altos funcionarios de los gobiernos.
Su retiro de la Policía en 2017 no significó el fin de su servicio a la comunidad, sino más bien el inicio de una nueva etapa en la que continuó contribuyendo al país desde diferentes roles. Antes de asumir la dirección de la cárcel La Modelo, el coronel Fernández ocupó diversos cargos de responsabilidad, entre ellos el de director de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, donde duró dos años.
Asimismo, se desempeñó como comandante de seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá, donde su labor fue reconocida por su efectividad y enfoque en la protección de la ciudadanía, durante ocho meses. Además, sirvió como jefe de avanzada presidencial, por un periodo de 2 años, posición que le permitió estar en contacto directo con las más altas esferas del poder.
Después de su paso por la dirección de la cárcel de Guaduas, en Cundinamarca, asumió el liderazgo en el centro penitenciario La Modelo, el 4 de abril de 2024. Su gestión en este cargo duró apenas un mes y 12 días antes de que fuera trágicamente asesinado en plena luz del día.