Policía de Bogotá recuperó diez carros: sus dueños habían sido estafados por un falso concesionario

Las autoridades encontraron diez automóviles que habían sido hurtados por un supuesto concesionario de automóviles en el norte de la capital

Policía infonrmó del operativo donde se recuperaron 10 automóviles en Bogotá - crédito Policía

La Policía Metropolitana de Bogotá informó de la recuperación de diez carros de ciudadanos que fueron víctimas de estafa durante el mes de abril del presente año.

Según con información de las autoridades, el operativo fue en trabajo articulado entre la Policía, a través de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), con la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las modalidades que utilizaba un supuesto concesionario de automóviles en el norte de la ciudad eran las llamadas ofreciendo la venta de vehículos a precios reducidos, hasta sorprendentes ofertas en internet.

De esta manera era como engañaban a los propietarios de los vehículos para que hicieran la entrega de éstos dando una suma mínima de dinero, casi siempre era de un millón de pesos “dejando en consignación los vehículos con el traspaso firmado, bajo la promesa de que, a los 20 días siguientes, harían el pago total o del 70 % del automotor”, según con las autoridades.

Los propietarios de los vehículos habían sido estafados por un supuesto conciesionario - crédito Policía

Así como lo explicó el coronel Juan Carlos Arévalo, comandante Operativo Policía Metropolitana de Bogotá: “Donde inicialmente a través de un manejo de estafa se hace que unas personas coloquen sus vehículos en consignaicón o depóstio. Por medio de una imulaciión la cual le hacen supuestas sugerencias a los ciudadanos de que harán la venta oportuna de este vehículo y le adelantarán el pago del mismo en tiempo peritorio de 20 días, el cual le hacen el avance de un millón de pesos y el resto del efectivo en los siguienes días”.

Sin embargo, pasaron los días estipulados y las víctimas nunca les llegaron estos pagos ni tampoco fueron devueltos sus vehículos. Decenas de éstos fueron comercializarlos de manera fraudulenta, incluso realizaron trámites ante el Registro Único Nacional de Tránsito, con el fin de lograr el cambio de propietario.

El oficial también agregó que, “es así como se impacta la operación de estos 10 vehículos en seis localidades: Ciudad Bolívar, Engativá, Suba, San Cristóbal y Rafael Uribe. Unos de los autómoviles los recuperamos en el mismo lugar donde funcionaba este concesionario, otros en algunos parqueaderos en Engativá donde funcionan concesionarios y los demás se encontraron en los inmuebles donde los dueños no sabían de la procedencia de los mismos”.

Supuesto concesionario de automóviles en el norte de Bogotá - crédito Policía de Bogotá

Diez propietarios de los vehículos ante la desaparición, se vieron en la obligación de denunciar ante las autoridades competentes. Gracias a la oportuna denuncia ciudadana “logramos recuperar 10 vehículos, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, confirmó la Policía.

En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha recibido 11.581 denuncias por delitos de estafa. De éstas, se han capturado 26 personas por este delito.

Se conoció el relato de una de las víctimas que recuperó su carro: “Nosotros publicamos el carro en “Tu Carro” y en “Carro Ya” para venderlo, nos contactaron de “Autos del Cedro” que no lo compraban y que la ganancia de ellos estaba en la financiación. Caímos en el cuento porque fuimos a las instalaciones de Iserra 100 y vimos un establecimiento robusto con varios carros en compra y venta. Fuimos a dejar el carro y fue cuando salió la noticia, tratamos de recuperarlo por lo que fuimos a poner la denuncia a la Policía y la verdad estoy muy contenta porque fue muy rápido”.

Dueños de 10 vehículos lograron la recuperación luego de haber sido estafados - crédito Johan Largo/Infobae

Finalmente, la institución evio un mensaje a los bogotanos: “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome medidas de seguridad especialmente frente a sus datos personales, para no caer en este engaño, es importante no suministrar información a desconocidos, desconfiar frente a jugosas promesas de venta de automóviles a bajos precios y sobre todo la invitación es a ‘denunciar’”, cncluyó la Policía.