Luego de que se conocieron los hechos, varios usuarios de redes sociales, incluidas personalidades políticas, se pronunciaron sobre los hechos, incluso, aseguraron que Colombia regresó a vivir los días de terror de la década de 1990.
El presidente Gustavo Petro confirmó el asesinato del coronel y recordó que había asumido el cargo a principios de abril de 2024, por lo que recalcó que sus órdenes eran de impartir disciplina y realizar requisas aleatorias.
Por tal razón, explicó el primer mandatario, se estableció plan candado en Bogotá. Por último, le envió sus condolencias a la familia Fernández.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó el asesinato del coronel Fernández y aseguró que ya se encuentran trabajando con las autoridades para dar con el paradero de los autores materiales del crimen: “Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales”.
La senadora María Fernanda Cabal rechazó el hecho, el cual, calificó como aterrador y cuestionó la labor en temas de seguridad por parte del presidente Gustavo Petro.
Por su parte, la representante Catherine Juvinao Clavijo reaccionó a la noticia del asesinato del coronel Fernández en Bogotá.
El usuario César Melo Romero señaló que el coronel había recibido panfletos con amenazas días antes de su asesinato.
La representante Cathy Juvinao señaló el hecho de que el coronel, en el momento de su muerte, se transportaba en un vehículo que no era blindado, por lo que cuestionó la entidad que estaba a cargo de la seguridad del director del establecimiento carcelario.
La concejal Diana Diago cuestionó las acciones que se tomaron por las amenazas que recibió el coronel Fernández.
La Unidad Nacional de Protección (UNP), repudió el crimen del director de la cárcel y aseguró que desde la entidad se hará lo posible por enfrentar las mafias.
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo solicitó a las autoridades que la captura de los sicarios de manera urgente.
El exministro de Justicia Jorge Londoño se solidarizó con la familia del coronel Fernández y repudió cualquier acto de violencia que se registre en el país.
Antonio Ortega, Senador de la república envió un mensaje solidario a la familia y señaló de “cobarde” el atentado contra la vida del Coronel Elmer Fernández.
La representante a la Cámara, Erika Sánchez pidió que el crimen no quedara impune y pide al Gobierno actuar con contundencia.
El senador del Centro Democrático, Honorio Henriquez, lamentó el asesinato del coronel e indicó que, “los delincuentes no pueden seguir imponiendo su voluntad”.
La directora de de la División de las Américas de Human Rights Watch, condenó el asesinato y exigió una investigación exhaustiva. Instó al presidente Gustavo Petro a implementar una política de seguridad efectiva y protectora de DDHH. Además, indicó que la falta de control estatal de las cárceles fortalece al crimen organizado y propicia la violencia.
David Luna, senador de la República, rechazó el asesinato y envió solidaridad a su familia. Además, indicó que es “muy doloroso vivir episodios indiscriminados de violencia, pero más doloroso que los delincuentes le hayan perdido el respeto a la autoridad y a la Ley”
“Terror y miedo es lo que representa la fallida “paz total” de Gustavo Petro”, indicó la representante a la cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez.
El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, se refirió en La W sobre los hechos: “Hemos pedido a la UNP y a todas las autoridades investigativas y judiciales que hagan las investigaciones para poder terminar todas esas hipótesis y todas las informaciones que en su momento se presentaron.
Frente a si recibe amenazas, Gutiérrez indicó “llevamos 550 amenazas en dos años para todos los funcionarios. Y a raíz de eso fue que se declaró la emergencia carcelaria con el fin de articular las capacidades con otras instituciones, porque no tenemos las capacidades en el Inpec para poder salvaguarda la vida de nuestros funcionarios”, concluyó.
Por su parte, la Procuraduría expresó que, “rechazamos enfáticamente el asesinato del director de la cárcel modelo de Bogotá. Con este son 5 homicidios de funcionarios de esta institución durante lo corrido del año. Desde el pasado mes de marzo, alertamos al Ministerio de justicia y del derecho sobre las amenazas contra los integrantes del Inpec recibiendo como respuesta que se había decretado la emergencia carcelaria”.
Además, indicaron que “hoy observamos que los resultados fueron negativos. En consecuencia, hacemos un llamado al Ministerio de Justicia y el derecho para que adopten las medidas efectivas en aras de garantizar la vida e integridad personal de los funcionarios del Inpec”, finalizaron.