El deporte colombiano está de luto por la muerte de una joven deportista de fútbol sala, quien recibió un fuerte golpe en su abdomen, lo que le causó la muerte.
Se trata de María Jimena Grajales Ríos, que disputaba en el municipio de El Espinal (Tolima) los Juegos Regionales, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio del partido de Fútbol Sala entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Manizales en el Coliseo del Barrio La Magdalena, la joven 29 años recibió el golpe al chocar con otra jugadora.
Según el reporte preliminar, la estudiante de la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas quien se desempeñaba como portera, salió a recibir el balón cuando su contrincante durante la jugada, la impactó en el abdomen. A causa de este fuerte golpe, la joven cayó al suelo y fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde falleció en la noche del martes 15 de mayo.
Los Juegos Regionales en Espinal, Tolima, son un evento deportivo anual que reúne a atletas de diferentes municipios de la región. Este evento incluye una variedad de disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol y natación. Los juegos se llevan a cabo con el objetivo de fomentar la participación deportiva, promover el talento local y fortalecer los lazos comunitarios.
La organización de los juegos está a cargo de las autoridades municipales en coordinación con entidades deportivas locales. Durante el evento, se presentan actos culturales y actividades recreativas que complementan la programación deportiva.
Reacciones
Desde el equipo femenino Futsal de la Universidad de Caldas enviaron un mensaje de condolencias a través de su cuenta de Instagram. “El equipo de futsal de la Universidad de Caldas lamenta informar el fallecimiento de nuestra arquera Jimena Grajales con el #30 en su camiseta y sus atajadas en el arco. De parte de sus compañeras se desea una gran fortaleza a la familia, amigos y conocidos por la partida de nuestra joven deportista”.
Por su parte, la Universidad de Caldas lamentó también este hecho:”El inesperado fallecimiento de María Jimena nos llena de tristeza y consternación. Su dedicación y compromiso con el deporte y con nuestra universidad serán recordados con profundo cariño y admiración. Sus logros deportivos y su espíritu valiente seguirán siendo un ejemplo para nuestra comunidad. En este momento tan difícil, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestra estudiante”.
Luego del fallecimiento de la deportista, la institución educativa declaró el jueves 16 de mayo como día de luto e izará la bandera institucional a media asta.”Invitamos a nuestra comunidad a acompañarnos a las 6.30 pm en el Hall de la Sede Central de la universidad, para realizar una velatón y posterior siembra de árbol en honor y homenaje a la vida de nuestra compañera”, detallaron.
“La institución invita a la comunidad educativa a sumarse a los actos póstumos que la universidad y otras entidades organicen para honrar la vida de María Jimena. Nos unimos en solidaridad y pensamiento por su memoria y deseamos mucha fortaleza a su familia y a todos quienes la amaban”, concluyó la Universidad de Caldas.
Respecto a la Institución de Educación Superior ITFIP, una de las organizadoras de la competencia, mencionó: “En el momento de los hechos, se activaron todos los protocolos y medidas de atención médica que permitieron brindarle los primeros auxilios a la deportista. Luego de este procedimiento fue trasladada de inmediato a la Clínica las Victorias y, posteriormente, fue remitida al Hospital San Rafael de El Espinal donde desafortunadamente falleció el miércoles 15 de mayo de 2024″.