Exsecretario de la Cancillería salió en defensa de Álvaro Leyva y criticó a Gustavo Petro: “La solución del Presidente era arbitraria”

José Antonio Salazar acudió a la citación hecha por la Procuraduría, que adelanta el juicio disciplinario contra el canciller saliente, Álvaro Leyva

Guardar
El 14 de octubre de
El 14 de octubre de 2022 se dio el nombramiento de José Antonio Salazar como secretario general de la Cancillería, por parte del titular de la cartera, Álvaro Leyva Durán - crédito Cancillería

Desde las ocho de la mañana del jueves 16 de mayo, la Procuraduría General de la Nación realizó el juicio disciplinario contra el ahora excanciller Álvaro Leyva por las presuntas irregularidades que cometió en la licitación para la expedición de pasaportes.

Por tal motivo, el Ministerio Público escuchó al exsecretario general de la Cancillería José Antonio Salazar, que fue declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro tras adjudicar la licitación de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons.

Salazar aseguró que no logra entender las razones de la Procuraduría para iniciar una investigación disciplinaria en contra del exministro de Relaciones Exteriores. De acuerdo con el exfuncionario, la resolución que declaró esa licitación tenía una justificación y una razón, por lo que afirmó que habría otros mecanismos para abordar este caso.

“El acto administrativo que despidió Álvaro Leyva, declarando desierta la licitación tiene una motivación, tiene una argumentación, lo hizo como ministro, y yo no entiendo cómo en un proceso disciplinario se haga una investigación por un acto administrativo que se ha expedido con una motivación que es la que él consideraba, para eso existe un mecanismo administrativos que es la nulidad de los actos administrativos por falsa motivación”, precisó Salazar.

El exfuncionario también afirmó no estar de acuerdo con la decisión del presidente Gustavo Petro, que en su momento consideraba que el proceso de licitación de los pasaportes debía declararse desierto. Según el jefe de Estado, no se podía adjudicar un contrato en un concurso con un único proponente. De acuerdo con las declaraciones de José Antonio Salazar, la ley cobija esa situación.

José Antonio Salazar, secretario general
José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería, afirmó no estar de acuerdo con la decisión del presidente Gustavo Petro, quien en su momento quería que el proceso de licitación de los pasaportes se declarara desierto - crédito César Carrión/Presidencia

“Me pareció que la solución del presidente era arbitraria y violatoria de la ley, y usted vuelve a leer los trinos del presidente y dice que licitaciones con un solo postor serán declaradas desiertas y cuando la ley dice otra cosa. La ley, por el contrario, señala que cuando hay un postor licitado que cumple se tiene que adjudicar”, indicó el exfuncionario.

Salazar denunció que el contrato para la expedición de los pasaportes haya vuelto a la misma posición en la que estaba en octubre de 2023, ya que cuando ejercía como secretario general él levantó la resolución que declaraba desierta la licitación, pero ahora la Cancillería volvió a dejar en firme esa declaratoria.

“Porque resulta que ahora el Ministerio volvió a revocar la decisión que yo tomé. Esa situación me parece que es mucho más grave, que la que están aquí tratando de investigar. Que se vuelva a un estado de cosas que era, a mi modo de ver, irregular. Que ahora el ministerio vuelva a la situación que había y no ocurra absolutamente nada”, culminó Salazar

La suspensión de Álvaro Leyva como canciller llevó a que el Gobierno nacional oficializara a Luis Gilberto Murillo como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Luis Gilberto Murillo fue oficializado
Luis Gilberto Murillo fue oficializado como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia EFE/ Mario Caicedo

“La hoja de vida de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad ya ha sido publicada oficialmente”, destacó el anuncio presidencial.

La suspensión de Leyva se dio inicialmente el 24 de enero por un período de tres meses, tras identificarse dos faltas disciplinarias en relación con la licitación 001 de 2023 para pasaportes. La Procuraduría extendió esta suspensión por tres meses más el 23 de abril, ante la gravedad de las acusaciones.

El canciller Álvaro Leyva es
El canciller Álvaro Leyva es señalado por la Procuraduría de actuar ilegal y caprichosamente en la licitación de pasaportes - crédito John Paz/Colprensa

Según los informes de la Procuraduría General de la Nación, “las faltas se derivaron de declarar desierta la mencionada licitación sin los suficientes fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos”, y además, por “declarar la urgencia manifiesta sin que existieran causales justificadas para ello”. Este conjunto de acciones fue interpretado como una transgresión a los principios que rigen la contratación estatal y llevó a la sanción de Leyva.

Guardar