No para la polémica por el presunto caso de maltrato laboral ocurrido en la empresa Transportes Atlas en la ciudad de Jumbo (Valle) y que causó la indignación del presidente de la República, Gustavo Petro.
Aunque el evento fue dado a conocer en redes el pasado 13 de mayo, en la mañana de este jueves la vocera de la compañía, propiedad del empresario Luis Darío Arbeláez Arango, aclaró que lo ocurrido en las instalaciones se debió a una riña personal entre dos trabajadores de Atlas SAS.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La verdad, eso fue una riña de dos personas, dos trabajadores de la empresa. No se trató de un tema o problema de gerencia, son dos trabajadores que tuvieron un problema personal que venía reiterativo y ese día se explotó”, comentó Ana María Zuluaga, apoderada de la compañía, en diálogo con El Tiempo.
Además, aseguró que ninguno de los involucrados era familiar de Arbeláez, contrario a lo que denunciaron varios internautas y exempleados de la empresa, que aseguran que la agresión se debió a una exigencia de pago de horas extras. “No es el señor Darío. Quien sale en el video no es ni el dueño ni accionista, es un trabajador”, aseveró.
Sin embargo, información obtenida por El Tiempo pudo comprobar que el hombre que agredió fuertemente al empleado y le causó serias heridas en su oído derecho, sí es Darío Guillermo Arbeláez Arbeláez, hijo del dueño de la empresa, Luis Darío Arbeláez Arango.
Además, el agresor también aparece como suplente del gerente de la empresa, por lo que volvieron a tomar fuerza los señalamientos sobre el cobro de horas extralaborales.
De hecho, el nombre de Darío Guillermo ya había salido a la luz en marzo de 2020, cuando violó un decreto de aislamiento social durante la pandemia y por el que fue condenado a detención domiciliaria.
Ante las nuevas pruebas, Ana María Zuluaga volvió a referirse al tema, pero esta vez aceptó que el hombre que aparece en las imágenes sí corresponder al familiar directo del empresario Arbeláez, aunque ratificó que ya no tiene poderes especiales sobre los empleados.
“Sí es Darío Guillermo. Es que el papá también se llama Darío Arbeláez; por eso ha sido la confusión. Darío Guillermo no es dueño ni accionista de la empresa, es un trabajador con contrato de trabajo desde el año 2017″, indicó al medio nacional.
Además, la vocera de Transportes Atlas SAS también indicó que Darío Guillermo fue retirado de su posición como suplente del gerente en una acción tomada a raíz de los hechos recientes. Un documento fechado el 9 de mayo indica que “el presidente de la Asamblea informa que en vista de que los integrantes de la Junta Directiva y de los representantes legales suplentes de la sociedad han presentado sus renuncias a dichos cargos, se hace necesario aceptar expresamente tales decisiones”.
Pero el cambio no ha sido oficial ante las entidades correspondientes, por lo que la empresa, intentando deslindarse de las acusaciones, expresó: “Hoy en día está para registro de la Cámara de Comercio el retiro de Darío como suplente, esa es una de las acciones que se tomaron a raíz de los lamentables hechos presentados la semana pasada”.
El video replicado por Petro muestra a Darío Guillermo diciéndole a su compañero: “Aprendé a respetar malp…”, en un momento del enfrentamiento físico. La vocera insistió en que las medidas correctivas han sido tomadas y que se espera designar nuevos integrantes para la Junta Directiva pronto.
“Jurídicamente cualquier persona indistintamente de su parentesco puede ser suplente del representante legal, porque se hace en caso de ausencias temporales o definitivas del Representante Legal”, concluyo.
Entretanto, los protagonistas del video se encuentran incapacitados y la empresa ha decidido también tomar acciones frente al trabajador agredido. Sin embargo, la decisión será tomada una vez se pueda reincorporar a sus actividades en la transportara de contenedores refrigerados.