Decenas de personas de la comunidad indígena wayú bloquearon la vía Riohacha-Camarones, a la altura del kilómetro 8, en el sector de Puerto Caracol, este jueves 16 de mayo.
La protesta comenzó desde las 7 de la mañana y se trata de una movilización en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), debido al aparente incumplimiento de los acuerdos pactados para el inicio de la atención de la primera infancia en las Unidades de Cuidado (Uca) en las comunidades indígenas, que aún no ha comenzado.
De acuerdo con la información reproducida por el medio regional Diario del Norte, los manifestantes han permitido el paso solo a emergencias médicas y ambulancias, con la intención de que el bloqueo se mantenga hasta que lleguen las autoridades competentes y los responsables del proceso para negociar una solución.
“Hasta que no lleguen las autoridades competentes y los garantes de los procesos, no levantaremos el bloqueo, manifestó uno de los líderes de la protesta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las líderes comunitarias destacó en un video que publicó el medio radial La FM que “hay niños desnutridos, que ya sacaron dos niños desnutridos, que lo sacaron de esta misma semana, y la señora Astrid Cáceres tiene conocimiento de esto. Ella dijo que nosotros íbamos a tener una atención. La doctora Marcela también y el doctor Rodrigo, de la dirección del Icbf, nos dijo que nos iba a dar la atención desde el primer, según el acta de inicio, desde el primero de mayo, estamos en mayo, a mitad de mayo y no hemos comenzado”.
El bloqueo ha generado molestias entre los transportadores, quienes exigen a las autoridades que actúen rápidamente para restablecer la movilidad en la Troncal del Caribe, afectada por el cierre total de la vía. Los afectados indican que los bloqueos siguen ocurriendo debido al incumplimiento del Icbf, ya que necesitan que las autoridades resuelvan estas dificultades con premura.
Por ahora de reporta que una comisión de la entidad que se encarga de los menores se ha desplazado hasta la zona para dialogar con los manifestantes.
La delegación se reunirá con los líderes de la protesta para exponer la situación actual y buscar una solución conjunta. Se recuerda que esta misma situación se presentó el día anterior (15 de mayo), en la salida al municipio de Cuestecitas, donde otro grupo bloqueó la vía exigiendo el comienzo de la atención infantil.
Además, los bomberos de Riohacha han expresado su descontento por la demora y las fallas en la nueva construcción de sus instalaciones, lo cual podría complicar la respuesta a emergencias en la zona bloqueada. Este descontento se suma al clima de insatisfacción general que hay en la región.
Mientras tanto, también se ha divulgado que hay menores que han debido buscar comida en la basura. Mientras suelen tener síntomas de desnutrición y dengue, como reportó el medio radial, se conoce que más de 150 menores no reciben la atención y los alimentos del Icbf.
Pese a denuncias, las muertes por desnutrición en menores habrían bajado
Según el Instituto Nacional de Salud, las muertes de niños menores de cinco años por desnutrición en La Guajira han disminuido un 45% durante el primer trimestre de 2024, según los datos de la semana epidemiológica número 14 del INS. En comparación con el primer trimestre de 2023, cuando se registraron 22 muertes, en el mismo periodo de 2024 se reportaron diez casos.
Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, citado por Blu Radio, declaró que el objetivo es erradicar las muertes infantiles por hambre en el departamento. Las acciones conjuntas con el gobierno nacional abarcan iniciativas para mejorar el acceso al agua y ofrecer apoyo social, buscando asegurar la vida de los niños.
“Esta reducción es importante, pero debemos ir por más, trabajando con el Ministerio de Salud y organizando todas las estrategias necesarias para que nuestros niños puedan refrendar su derecho fundamental a la vida”, dijo Aguilar.
Sin embargo, líderes wayú han expresado preocupaciones sobre un posible subregistro en los casos de desnutrición. José Silva, director de la ONG Nación Wayúu, sostuvo que las cifras oficiales son inferiores al número real de muertes, ya que muchas no se registran.
“La muerte de niños por desnutrición en La Guajira nunca se ha reducido, al contrario, va en aumento debido a que el estado colombiano se ha quedado corto ante las posibles soluciones o programas”, puntualizó.