Después de la denuncia de los habitantes del municipio de Ocaña (Norte de Santander), Edison Ramón Colmenaries Orellana fue capturado por un caso de maltrato animal.
El hecho se registró en la madrugada del lunes 13 de mayo en el barrio Carretero Central, cuando el sujeto que se transitaba en su moto arrolló a un perro que se atravesó en la vía. Que el perro se le cruzara le generó ira y le propinó fuertes golpes al canino causándole la muerte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que según imágenes captadas por una cámara de seguridad del sector, se evidencia que Edinson Colmenares golpeó a varios perros que se encontraban por la vía.
En primera instancia, se ve que el sujeto le pegó una fuerte patada a unos de los caninos y ante la reacción de dos más para defenderlo, también resultaron heridos por los golpes por el agresor.
Lo que más llamó la atención de las imágenes, es que el hombre pasó por alto que venía un vehículo porque su concentración se centró en el maltrato a los animales.
Fue así como los vecinos del sector al ver este acto intolerante y violento, decidieron llamar a la Policía Nacional. En cuestión de minutos, las autoridades llegaron al lugar de los hechos para atender la situación y capturar al presunto responsable.
Tras la captura de Colmenares, la Fiscalía General de la Nación recopiló las evidencias, incluidos los videos de las cámaras de seguridad, y las presentó ante un juez de garantías para avanzar con el proceso por maltrato animal.
“El material de prueba recaudado evidenció que el procesado se movilizaba en una motocicleta cuando el perro fue arrollado (...) Colmenares Orellana fue imputado por el delito de maltrato animal agravado”, indicó el ente investigador.
Es importante mencionar que la pena por maltrato animal en Colombia varía según la gravedad del delito está contemplada en la Ley 1774 de 2016, conocida como “Ley de Maltrato Animal”. Establece sanciones que van desde multas hasta penas privativas de libertad, dependiendo de factores como el tipo de maltrato, la severidad del daño infligido al animal y si el maltrato resultó en la muerte.
Por ejemplo, esta ley contempla multas y prisión de hasta 36 meses para casos de maltrato animal simple, mientras que para casos de maltrato animal agravado, la pena puede ser de prisión de hasta 60 meses.
Hombre arrastró a su perro en una camioneta a las afueras de Bogotá
Un caso de maltrato animal se viralizó en redes sociales a finales de abril del presente año, donde se observa a un perro siendo arrastrado por varios kilómetros por su dueño, quien conducía una camioneta en vías de Cundinamarca.
La denuncia, presentada por el colectivo activista Conexión Animal, señala que el incidente ocurrió cerca del peaje de Chusacá, Cundinamarca. Ciudadanos interceptaron la camioneta para reclamar al conductor por su comportamiento.
Testigos reportaron que, durante un largo trayecto, el perro fue arrastrado colgado de la rueda derecha del vehículo. Se intentó alertar al conductor mediante sonidos de bocina, sin lograr detenerlo.
Al ser interceptado, el conductor mostró una actitud burlona y desinteresada hacia el sufrimiento del perro. El video de la denuncia fue proporcionado por testigos del hecho: “Unos jóvenes detuvieron la camioneta, pero ya era tarde para el perro”.
Según los denunciantes, la reacción del conductor fue inhumana: “No le importó el perro, se rió y nos lanzó el vehículo encima”.
Tras verificar el estado del animal, su cuerpo sin vida fue colocado en la parte trasera de la camioneta, mientras los ciudadanos increpaban al agresor. El conductor, aparentemente, continuó desinteresado.
Además, la denuncia indica que los interceptores estuvieron a punto de ser atropellados, ya que el responsable intentó huir arrollándolos con el vehículo. “Se dio a la fuga, lanzando el carro encima. Es lamentable saber que existe gente sin corazón en este mundo”, concluyeron los testigos.