Un carrotanque con los logos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha estado estacionado durante diez días en una calle del barrio Castilla, en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá. La presencia del vehículo ha generado inquietud entre los residentes locales.
La denuncia fue conocida porque una ciudadana envió fotografías a Red+ Noticias del camión parqueado en una calle del barrio Castilla, en la localidad de Kennedy. Se trata de un vehículo de cabezote azul y placas SRS-176, del que varios vecinos se quejaron porque dificultaba el tránsito en la zona residencial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presunto encargado del vehículo explicó al medio referido que trabaja con la Gobernación de Cundinamarca y ofreció disculpas a la comunidad por el estacionamiento durante un tiempo tan prolongado. Además, aseguró que transporta agua potable a diversas regiones, incluida La Guajira, y que posee otros camiones en operación.
La justificación del hombre que aparentemente dejó el camión cisterna “abandonado” fue que estuvo incapacitado debido a que sufrió un accidente y, entonces, se vio obligado a dejar allí el carrotanque; dijo finalmente que retiraría el vehículo el miércoles 15 de mayo.
A propósito de la situación, la Ungrd emitió un comunicado oficial en el que confirmó que el camión cisterna pertenecía al contratista Recadel S.A.S., con quien había suscrito un contrato el 4 de febrero de 2024 por noventa días para suministrar agua potable en respuesta a la emergencia de sequía en Boyacá. “Dicho contrato se suscribió de acuerdo a la calamidad pública declarada en el departamento, mediante el Decreto 100 del 18 de enero de 2024″, detalló la entidad a Red+.
Dado que el contrato ya concluyó y el servicio fue cumplido, la Ungrd aclaró que no tiene ningún vínculo contractual vigente con esa empresa y, por tal motivo, le solicitó que retire los logos de la Ungrd para que no se asocie al contratista con la entidad.
Este no es el único carrotanque de la Ungrd que parecía “abandonado”
Similar a lo que ocurrió en Bogotá, un carrotanque con los logos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres fue visto cerca de un circo en Pasto. Las imágenes que circularon en redes sociales generaron diversas especulaciones.
La senadora María Fernanda Cabal comentó en su cuenta de X: “En una foto la manera cómo está siendo gobernada Colombia. Cuánta falta hacen la autoridad y el orden”.
De acuerdo con el discurso de Cabal, usuarios en redes sociales pensaron que sería parte del entramado de corrupción por el que se investigan a exfuncionarios de la Ungrd. Sin embargo, la verdadera historia detrás de este carrotanque es diferente.
Según el teniente Ricardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, el vehículo no llegó de La Guajira ni fue robado. En realidad, fue entregado en calidad de donación a la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño desde 2016.
El teniente Méndez explicó que el vehículo fue entregado para atender emergencias en el departamento de Nariño. Sin embargo, fue puesto temporalmente a disposición del circo Las Vegas Fantasy para suministrarles agua, dado que en los lotes donde se instalan estos circos no hay servicio público de agua.
Méndez subrayó que la utilización del carrotanque para el circo fue un acto de buena fe, con el objetivo de apoyar una labor social. “Pagaron el agua a Empopasto y nosotros hicimos el transporte de esa agua”, aclaró Méndez.
Cabe mencionar que actualmente el Cuerpo de Bomberos de Pasto no cuenta con su propio carro cisterna debido a un daño que sufrió en diciembre pasado. Mientras tanto, utilizan el carro que tiene la Gobernación de Nariño para atender las emergencias en el departamento.